Impresiones y paisajes

Es evidente que todo el mundo sabe quien es Federico García Lorca (1898-1936), quizá el más popular y reconocido de los poetas y dramaturgos de la generación del 27. Lo que muchos a lo mejor desconocen de él, es que su primera obra editada lo fue en 1918 y se trató de un libro de viajes en prosa, Impresiones y paisajes.

Este es un libro donde la poesía rezuma, donde ya podemos vislumbrar al genio incipiente que se avecinaba. Es tierna su literatura aún, no es una guía de viajes al uso pero es capaz de inspirar al lector a visitar cualquiera de los lugares que describe el poeta en sus páginas.

Lorca escribió Impresiones y paisajes tras el viaje organizado por su profesor Martín Domínguez Berrueta por varias ciudades culturales importantes de España en octubre y noviembre de 1916. Es impresionante advertir como es capaz el poeta, ¡tan joven e inexperto!, de sacar lo esencial de cada uno de los rincones que visita. Uno se siente transportado a épocas que ya nunca volverán.

Cualquiera que haya leído al poeta granadino reconocerá en el libro esos universos mágicos, o esos inquietantes símbolos oníricos y de la muerte que casi perturbadoramente abundan en su obra. En su primer libro escrito Lorca ya es capaz de trasladar (y lucir bajo el palio católico que alumbra su educación) lo oscuro de la imaginería popular. Increíble.

Viene acompañada esta nueva edición de Biblioteca Nueva de una introducción a cargo de Jesús Ortega y Víctor Fernández, lo suficientemente amplia como para no ser un lastre para el lector impaciente, y lo suficientemente completa como para ser entretenida y didáctica para el lector exigente; amén de unas delicadas y bonitas ilustraciones realizadas por Alfonso Zapico. Libro IMPRESCINDIBLE para los amantes de Federico García Lorca, y para cualquiera que ame la literatura.

Adoración Negre Pujol

IMPRESIONES Y PAISAJES de Federico García Lorca / Ilustraciones: Alfonso Zapico / Editorial: Biblioteca Nueva / Género: Narrativa / 191 páginas / ISBN: 9788499886671 / 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.