El Horla y otros cuentos de locura y horror

«Estas historias nos sumergen en la atmósfera vital y creativa de uno de los más ilustres cuentistas franceses de todos los tiempos. De fuerte corte autobiográfico, esta tríada de relatos reúne los temas que atravesaron a Maupassant: la locura, el estado de conciencia alterado por la hipnosis y el terror frente a aquellos elementos inexplicables que generan sobre el cuerpo efectos incontrolables. El Horla, sobre todo, resulta una literaturización de su propia experiencia de alienación, alucinaciones y horror frente a lo inexplicable».

Libros del Zorro Rojo es una editorial con grandes capacidades para sorprender y deleitar. A mí, particularmente, me fascina el modo en que está trayendo al presente obras clásicas para aderezarlas con una buena dosis de buen arte ilustrativo. Guy de Maupassant no es uno de mis autores de terror favoritos, pero hace años que leí El Horla y no me desagradó en absoluto. Ahora bien, si tomamos la tensión de ese texto, ya de por sí embebido de la locura que comenzaba a atormentar al autor, y le añadimos las extraordinarias ilustraciones de Mauro Cascioli, tenemos un ejemplar que es una auténtica maravilla.

El Horla y otros cuentos de locura y horror contiene tres relatos de Maupassant: El Horla, La cabellera y La aparición. Los tres contienen la tensión y el suspense propios de la pluma del autor, pero además, el aporte gráfico lo sube un nivel o dos. Ya sea por la complejidad de las ilustraciones, que abarcan una profunda locura en sí mismas, o por todo el significado que encierran tras todo lo que las palabras por sí solas no pueden explicar. Uno se puede perder en esas ilustraciones durante largos minutos intentando desentrañar toda la trama que encierran esos trazos retorcidos, góticos y siniestros. La tentación de sucumbir a su influjo es poderosa y no puedes más que mirarlas y ahondar en ellas. Es maravilloso.

Por sí solos, los relatos de este autor pueden impresionar en mayor o menor medida. Han envejecido muy bien y contiene los elementos suficientes y necesarios para crear una atmósfera coherente capaz de cortar el aliento. Quizá peca de un exceso de exposición que, para nuestro presente, sometido al sobresalto a través del cine y la literatura, queda un tanto exagerado, pero no hay que olvidar la época en la que fueron escritos estos textos, sin toda esa sobreexposición al horror y el susto fortuito. El suspense está, pues, justificado por el entorno: la ambientación y la época.

Reitero que lo especial de esta obra no es la reimpresión de estos textos de Guy de Maupassant que ya son un clásico dentro del género, sino la mano de Cascioli que los enaltece y redimensiona. Consigue darle una nueva vuelta de tuerca a los relatos y les confiere un alma nueva, retorcida y tan perturbadora como atractiva. A lápiz y sin más color que esos marrones, negros y grises. Con trazos precisos y figuras tremendamente imaginativas y originales. Sin duda, una obra de arte de la que es difícil sustraerse y que perdura en la memoria. Merece mucho la pena dejarse llevar por los relatos y acabar perdiéndose en las ilustraciones.

Víctor Morata Cortado

EL HORLA Y OTROS CUENTOS DE LOCURA Y HORROR de Guy de Maupassant / Título original: L´HORLA, LA CHEVELURE, APPARITION / Traducción: Mauro Armiño / Ilustraciones: Mauro Cascioli / Editorial: Libros del Zorro Rojo / Colección: Illustrata / Género: Relato ilustrado / 80 páginas / ISBN: 9788494884832 / 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.