Entremés de «Petróleo» de Upton Sinclair

«Paseando los dos hermanos hallaron a la señora de Groarty, que se apeaba del Ford frente a su casa. Bun se alegró y quiso hacer las presentaciones de rigor.  

Berta adoptó el aire más glacial y reprendió a Bun, al dejar a la señora de Groarty, por la escandalosa vulgaridad de gusto que demostraba su hermano. Podía éste tratar a toda clase de gentuza, pero no tenía necesidad de poner a Berta en un brete.         

El chiquillo no comprendía, ni llegó a comprender jamás, que ciertas personas se desinteresasen tanto del resto del mundo. Habló a Berta de la amistad de Pablo, insistiendo en que era un hombrecito modelo, pero la colegiala dijo que Pablo era un chiflado y un grosero, un ente despreciable. Se alegraba Berta de que los dos amigos no hubieran vuelto a encontrarse, persistiendo siempre en una actitud despreciativa respecto a Pablo, que duró toda la vida.           

Bun se desconcertó. Era difícil para Berta admirar nada que no fuera dinero, y podía ella, mediante una sabia intuición, clasificar a las personas por su capital. ¿Cómo admirar a un hombre empeñado en no tener más dinero que el que ganaba con su esfuerzo?

Seguía Berta la tendencia de su carácter, y Bun la suya propia.   

La cólera de Berta produjo en Bun mayor admiración hacia Pablo. Le veía alto y solitario como una cima, espíritu casi legendario, personaje de maravillosas cualidades, el único que despreciaba el dinero del millonario.».

 Petróleo (Upton Sinclair, 1927)

 

Upton Sinclair (Baltimore, 1878 – Bound Brook, Nueva Jersey, 1968), escritor estadounidense, socialista activo, planteó en sus obras los problemas de la sociedad estadounidense. Obtuvo gran éxito con su primera novela La jungla (1906), en la que denunciaba la circunstancias escandalosas de los mataderos de Chicago y que motivó la aprobación de una ley alimentaria. Entre sus obras destacan: King Coal (1917), Petróleo (1927), Boston (1928), sobre el caso Sacco y Vanzetti, el ciclo de Lanni Budd, compuesto entre 1940 y 1953, que consta de once novelas y se inicia con El fin del mundo, estudios sociológicos y una Autobiografía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.