La caja de botones de Gwendy

La caja de botones de Gwendy - Stephen King y Richard Chizmar.jpg«Existen tres vías para llegar a Castle View desde la ciudad de Castle Rock: por la carretera 117, por Pleasant Road y por las Escaleras de los Suicidios. Cada día del verano de 1974, Gwendy Peterson, de doce años de edad, toma el camino de las escaleras, que ascienden en zigzag por la ladera rocosa. Pero un día, al llegar a lo alto, mientras recupera el aliento con la cara roja y las manos apoyadas sobre las rodillas, un desconocido la llama. Allí, en un banco a la sombra, se sienta un hombre con una chaqueta negra y un pequeño sombrero. Llegará un día en el que Gwendy sufra pesadillas con ese sombrero…»

Hace poco terminé de leer la saga de La Torre Oscura a falta de ese extra que supuso El viento por la cerradura. Por eso, no he podido más que sonreírme al apreciar las reminiscencias y guiños que este pequeño libro, una novela corta que casi se lee de una sentada, hace a esas tierras tan inhóspitas. No es tanto el uso de sus personajes, sino la traslación de detalles inusuales de aquel mundo a este, el de Gwendy Peterson, que también es el nuestro.

La combinación de King y Chizmar está muy bien ejecutada. No se aprecia un lenguaje incoherente ni antinatural, hay cohesión entre ambos y las letras fluyen para conformar esta historia sencilla y lineal, una historia que no transita por caminos demasiado abruptos ni senderos muy empinados, salvo, claro está, el de las Escaleras de los Suicidios de Castle View, dentro de la ya más que conocida ciudad de Castle Rock. Sobre todo para los lectores constantes y habituales del universo de King como un servidor.

Este año, el Rey del Terror ha sacado dos libros casi al unísono, con apenas unas semanas de diferencia. Y, aunque este último tenga su particular sello, le excusa que comparte autoría con Richard Chizmar y que es de una sencillez de la que carece El visitante (Plaza & Janés, 2018). No es óbice para su disfrute. Para aquellos a quienes nos gusta la prosa del de Maine, un nuevo libro constituye un nuevo anticipo de horas de placer lector. La caja de botones de Gwendy, por muchos motivos, cubre en parte esas expectativas y, lo que desde luego hace es entretener y divertir.

Ya hay quienes han elaborado extensas teorías sobre las conexiones que La caja de botones de Gwendy tiene con el universo de King, dibujando un mapa de puntos concretos en su literatura que casan con algunos personajes, lugares y objetos. Sobre todo uno de los personajes, que no tardaremos en encontrarnos y cuyo nombre nos resulta extrañamente familiar. Para algunos albergará reminiscencias de La danza de la muerte o Apocalipsis, para otros irá mucho más allá y rozará las paredes de La Torre Oscura, Los ojos del dragón o, apenas de refilón, El misterio de Salem’s Lot. Sea como fuere, a veces vemos más de lo que hay, pero menos de lo que se sugiere.

La historia despista por su principio extraño, su trama poco concreta y su desenlace tirando a abierto, pero a mí me ha gustado bastante, sobre todo por el ritmo en el que se asienta el estilo combinado de ambos escritores. Las ilustraciones hacen un aporte interesante también, dotando quizá a la novela de ese toque juvenil que destila. Sin embargo, creo que son más bien prescindibles. Eso sí, dada la importancia que está cobrando a nivel televisivo el nombre de Castle Rock y el modo en que concluye la historia, es más que probable que haya más «cajas de botones» en el futuro. Lo cual, al menos para mí, será, una vez más, una muy buena excusa para pasar un buen rato leyendo a Stephen King y quien quiera que se sume a sus letras.

Víctor Morata Cortado

LA CAJA DE BOTONES DE GWENDY de Stephen King y Richard Chizmar / Título original: GWENDY’S BUTTON BOX / Traducción: José Óscar Hernández Sendín / Ilustraciones: Keith Minnion / Editorial: Suma de Letras / Género: Novela / 192 páginas / ISBN: 9788491292418 / 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s