El visitante

«Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas.

El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.

Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?

La respuesta, como no podría ser de otra forma saliendo de la pluma de Stephen King, te hará desear no haber preguntado».

Quienes esperen encontrar al Stephen King de los primeros tiempos en su nueva novela no lo harán. Esto no quiere decir que huyan despavoridos hacia la estantería de bestsellers y escojan otro o que agarren uno de los clásicos del de Maine para volver a vivir el terror. Puede que El visitante no sea la mejor de sus novelas, pero, no obstante, es bastante buena.

Soy un lector constante. He leído mucho a King. Me gusta y sé que la mayoría de las veces resulto poco objetivo. Pero es que el Rey del Terror no necesita presentación ni abuela que diga lo guapo que es y lo bien que escribe. Para quienes no lo hayan apreciado, yo no soy su abuela, pero suscribo lo segundo.

El visitante tiene el deje policíaco de sus últimas novelas. No en vano, King ha vuelto a hacer lo que tantas veces ha hecho con muchas de sus obras anteriores y que es algo que me encanta: introducir elementos de otras novelas, como personajes, en aquella que estamos leyendo aunque aparentemente no tengan mucho que ver entre sí. Las apariencias, como King siempre demuestra, son engañosas.

Partimos de una violación y asesinato de un niño de once años. Ya de por sí es un acontecimiento terrible, pero es que King consigue retorcerlo para hacer de él un crimen aún si cabe más abominable. Y, rizando el rizo, nos pone delante al más evidente asesino sin que seamos capaces de echarle el guante porque no hay por donde.

Es posible que muchos crean que a El visitante le sobren 150 o 200 páginas, pero serán esos que no confían en el trabajo del autor, que es maestro de los pequeños detalles y las descripciones lentas y sobre extendidas para conferir a la trama el suspense y la tensión necesarios para que todo cuanto nos dice se nos quede bien profundo y lo hagamos nuestro. Lejos de ser una debilidad o una flaqueza en su estilo, creo que es parte de su fuerte. Así, como una gota en la frente durante horas, es como el de Maine consigue hacer mella con sus historias. Su lentitud no es fortuita, sino bien medida. Sí, ya lo sé. Pero es mi opinión.

Igual que la trilogía de Bill Hodges, El visitante se mueve en ese terreno policial de suspense e investigación, pero hay más. Hay en estas páginas un acercamiento al otro lado, a lo que no se ve, a lo sobrenatural. Y eso es lo que más me gusta. Además de su pericia para hacernos dudar y sacar a flote todos nuestros prejuicios, nuestras miserias y malos pensamientos. A King le gusta mucho confundirnos y hacernos creer lo que él desea para luego darle la vuelta a todo. Quizá por eso el final es un poco «decepcionante», pero sólo un poco. En general, no importa. El peso de la novela y su buen hacer es tal que no importa en absoluto. Ya sabéis, el camino, el viaje prima aquí.

Si queréis una opinión menos sesgada, quizá debáis recurrir a alguien ajeno al mundo de King. Un lector primerizo o alguien que lo haya leído de pasada o poco. Alguien, en definitiva más objetivo de lo que lo soy yo. A mí me ha gustado mucho esta nueva novela de Stephen King. Creo que sigue en forma, que su músculo creativo y narrativo está tan vigoroso como siempre. Ojalá siga regalándonos tan buenas novelas por mucho tiempo. Como digo, no es la mejor novela del Rey, pero sí de las mejores de los últimos años.

Maxi Sabela Tornés

EL VISITANTE de Stephen King / Título original: THE OUTSIDER / Traducción: Carlos Milla Soler / Editorial: Plaza & Janés / Colección: Éxitos / Género: Novela / 592 páginas / ISBN: 9788401021190 / 2018

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: