Cinco chicos y eso

«Cavando en un hoyo de grava en un caluroso día de verano, cinco niños descubren «eso»: una criatura gruñona con ojos como de caracol, orejas como de murciélago y un cuerpo rechoncho cubierto de pelo por entero. Es un Psammead, una antigua hada de arena que tiene el poder de conceder a los niños un deseo por día. “¡ Eso es un sueño hecho realidad !”, pensaron los niños. Pero deberán tener mucho cuidado con lo que desean: ya sea teniendo alas, tesoros o belleza, las cosas pueden no ir tan bien como uno quisiera…»

Esta es una de esas historias que te llegan al corazón y te atraviesan el alma. Una de esos cuentos fantásticos que estamos hartos de escuchar recomendar a nuestros autores favoritos, para quienes Nesbit no fue sino su autora de cabecera, la que les llenaba su tierna cabecita de fantasía y mundos imposibles, de seres feéricos y posibilidades infinitas que van más allá de los sueños. Uno de esos autores es, sin lugar a dudas, Neil Gaiman.

Cinco chicos y eso cuenta la historia de un grupo de amigos que descubren una asombrosa hada que en nada se parece a los estereotipos habituales, sino todo lo contrario. Como no podía ser de otro modo, la trama se desarrolla en verano, en esa época en que las clases se suspenden y el clima acompaña a salir al campo y hacer travesuras, a esparcirse al aire libre en compañía de los buenos y mejores amigos. Es la época de las expectativas y los sueños, también de los deseos y, por fortuna o por desgracia, nuestros protagonistas tienen muchos, los cuales les van a complicar la vida más de lo esperado merced a la gruñona criatura de ojos de caracol.

Es sin duda una historia entrañable y es muy de agradecer que El Paseo Editorial se haya volcado con ella y la haya recuperado para sus lectores. Cinco chicos y eso es una delicia. La traducción estupenda y las notas una compañía de lujo para este primer libro de la trilogía de los «Cinco chicos». Resulta sorprendente lo bien que ha envejecido la historia; casi 120 años después, es una lectura que no desentona y que se puede seguir con entusiasmo. Una aventura que pueden disfrutar tanto los primeros lectores como aquellos que, como yo, llevamos un trecho recorrido. Un clásico indispensable para todos quienes disfruten de la fantasía sin demasiados adornos innecesarios. Pura y directa. Huelga decir que la edición cuenta con las ilustraciones de H. R. Millar y que son, al igual que el resto, un preciado tesoro para una edición redonda.

Lolino Jover

CINCO CHICOS Y ESO de Edith Nesbit / Título original: FIVE CHILDREN AND IT / Traducción y notas: Nuria Reina Bachot / Editorial: El Paseo / Ilustraciones: H. R. Millar / Colección: DE-9-A-99 / Género: Novela / 224 páginas / ISBN: 9788494898402 / 2018

Anuncios

Un comentario en “Cinco chicos y eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.