Nuncanoche

«En una tierra en la que ninguno de sus tres soles llega jamás a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República. De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar. Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación. Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea…Venganza».

Tengo que confesar que tuve que darle una segunda oportunidad a Nuncanoche porque de primeras no conseguía engancharme del todo. Tal vez por esa estructura inicial de saltos en el tiempo, intercalando pasado y presente para mostrarnos a Mia, nuestra vengativa protagonista, y hacernos entender por qué hace lo que hace. Sin embargo, no soy de abandonar a la primera de cambio y seguí adelante. No me arrepiento en absoluto de haberlo hecho.

Es la primera vez que leo a Jay Kristoff, así que no sabía con lo que me iba a topar. Por eso tal vez me costó tanto seguir adelante y superar esa primera barrera. Al menos, con alguien ya leído, sabes a lo que enfrentarte y más o menos te puedes hacer una idea de si compensará la lectura al final o no. Todo comenzó a ir más rápido y dinámico a medida que avanzaban los capítulos y la historia iba alcanzando tono.

El estilo de Jay Kristoff es bastante directo. Usando la voz en tercera persona, nos ofrece un lenguaje mordaz y no se corta con las descripciones y el modo de ofrecernos la historia de esta primera parte de la trilogía de Crónicas de Nuncanoche. Al igual que Tarantino con el cine, Kristoff llena sus páginas de sangre y tensión narrativa, lo cual, por mi parte, hace que la novela adquiera un interés casi obsceno por todo lo que ocurre en torno a la historia. Hay mucho «macarreo»: peleas, sangre, muerte. Un muestrario de violencia y crueldad que se suma a la velocidad de sus capítulos, cada vez más sopresivos e impactantes.

La ambientación y las descripciones son también un punto muy a favor de este excepcional comienzo de trilogía, pero no tanto como la fuerza y la presencia de su protagonista. Mia Corvere es, en sí misma, sustento suficiente para llevar adelante esta increíble y fantástica historia. Por mi parte, no esperaba que me gustase tanto, y tampoco quedarme con ganas de seguir leyendo a Jay Kristoff. Por desgracia o fortuna, la literatura no es una ciencia exacta. Muy buen libro de fantasía. Recomendable.

Maxi Sabela Tornés

NUNCANOCHE de Jay Kristoff / Título original: NEVERNIGHT / Traducción: Manuel Viciano Delibano / Editorial: Plaza & Janés / Género: Novela / 560 páginas / ISBN: 9788401019340 / 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.