Los desterrados

«Isma es libre al fin. Después de pasarse años cuidando de sus hermanos gemelos, tras de la muerte de su madre, ha conseguido su sueño: estudiar en Estados Unidos. Pero no puede dejar de preocuparse de su hermana, Aneeka, tan bella como tozuda o de su hermano Parvaiz, que ha acabado por convertirse en su peor pesadilla al dejar Londres para formar parte de ISIS tal y como hizo su padre, un yihadista infame. Es entonces cuando Eamonn, un joven privilegiado y atractivo, hijo de un poderoso político británico-musulmán, aparece. Los destinos de ambas familias se entrelazarán irremediablemente, con nudos que preceden a la tragedia».

No es fácil volver al pensamiento convencional y a la vida real cuando uno termina de leer Los desterrados de Kamila Shamsie. Esta novela, ganadora del Women’s Prize for Fiction 2018 y que aparecía en la lista de los Bookers Prize 2017, es la séptima de la autora. En ella hace un ejercicio de reinvención del antiguo mito de la Antígona de Sófocles, trayéndolo hasta nuestros días en una historia cruda y dolorosa que tiene como columna vertebral al Estado Islámico.

Los desterrados es una novela que se estructura en cinco partes, las cuales favorecen cinco puntos de vista diferentes, los de sus cinco protagonistas en determinados momentos de sus vidas. Kamila Shamsie aborda sus personajes desde la intimidad del pensamiento de cada uno de ellos, pero también desde lo más profundo de sus corazones, haciendo la historia aún más dura de lo que ya, de por sí, es.

Isma, Aneeka, Eamonn, Karamat y Parvaiz son quienes mueven los hilos de esta historia con un potente elemento religioso de fondo, que incluso nos lleva hasta las entrañas de ISIS para ver como reclutan a sus soldados. Son cinco historias estrechamente entrelazadas por razones diversas, profundamente emocionales, de amistad, amor o familia. También de religión, filosofía y poder. Porque el poder es un elemento importante también en lo que se nos cuenta. La ostentación de él y también su privación.

Kamila Shamsie nos muestra en Los desterrados la situación de los cientos de miles de musulmanes que viven en un país no musulmán que no les entiende y los estigmatiza en base a aquellos otros que viven su religión con violencia y un dogma distorsionado. Es una novela, como decía, dura, que te deja un poco tocado cuando terminas de leerla, que te hace sufrir a medida que vas percibiendo como la debilidad de uno de los miembros de esa familia musulmana le hace perderse entre las filas de ISIS y cómo el amor hace que todo fluya en más de una dirección. No recuerdo el mito de Sófocles, pero después de leer Los desterrados creo que lo buscaré y lo leeré. Seguro que me llevo una gran sorpresa, porque, no me cabe la menor duda, la novela de Shamsie ya es grande de por sí y creo que tras leer Antígona aún lo será más. Ojo al final de la novela. Brillante. Poético. Inolvidable. Aún se me pone la piel deEstablecer imagen destacada gallina.

Lolino Jover

LOS DESTERRADOS de Kamila Shamsie / Título original: HOME FIRE / Traducción: Socorro Giménez / Editorial: Malpaso / Género: Novela / 260 páginas / ISBN: 9788417081461 / 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.