Confesiones de un Hombre Raquítico

«Un tipo jubilado prematuramente fuma y bebe té, apenas sale de su cocina. El techo que cubre esa cocina está por caer y el tipo ve señales en sus grietas que proceden de universos que a ratos quiere para sí. Lo que le rodea es un pueblo. Su mujer se ha ido a París. Es lo que le ha dicho. A veces la llama. Le dice que la espera, que sin Ella no habrá más primavera. Ella le responde que no la necesite tanto, que le dé tiempo. Algunas otras personas pulsan el timbre de su puerta de vez en cuando. El tipo unas veces abre, otras no. Hay un pastor que habla sobre las ovejas que tiene a su cargo, un pastor que le dice: «se está bien con los pies al aire a la sombra de un árbol». Y también sale Dios, un mendigo de la calle. Algunos días nuestro hombre le echa un euro.»

 

No siempre se cumplen las expectativas. A veces ocurre que uno se lleva un chasco importante, y lo más probable es que sea debido a esas expectativas preconcebidas, tan peligrosas… Me dejé atrapar por la portada del libro, y por la sinopsis de detrás. Ese fue mi primer pecado, enamorarme de algo tan intangible como es una portada. Que no seré yo quien diga que no es importante la portada de un libro, todos entendemos y admitimos que lo primero que te entra por el ojo de un edificio es su fachada, después… como esté su estructura… eso es otro cantar.

Me ha parecido un libro insulso. Aburrido. Falto de alma. No ha conseguido en ningún momento atraparme. No lo ha hecho su historia, no lo ha hecho el estilo, no lo ha hecho el celo que el autor ha mostrado (consciente o inconscientemente) en convertir una trama decente en algo frívolo. La estructura del libro además de ser original, puede llegar a ser abrumadora. Sin capítulos o partes diferenciadoras, cansa leer. Me he cansado de leer. Es algo que no me ocurría hacía muchísimo tiempo.

No quiero que lo que digo aquí se tenga en consideración más allá de lo que es, una opinión. Quizá el momento que elegí para leer esta historia no fuese el más indicado para hacerlo, quizá yo no sea la persona a la cual esté dirigida esta novela. Quizá. Pero tengo que ser honesto conmigo mismo, y honesto con la gente que, poco o mucho, sigue, con más o menos vehemencia, mis opiniones. Para mí “Confesiones de un hombre raquítico” de Alberto Masa no es un libro que recomendaría para un club de lectura, al menos no en uno en el cual estuviera yo.

Jesús Cuenca Torres

 

CONFESIONES DE UN HOMBRE RAQUÍTICO de Alberto Masa / Editorial: Eolas Ediciones / Colección: Caldera del Dagda / Género: Novela / 121 páginas / ISBN: 9788416613304 / 2016

Anuncios

2 comentarios en “Confesiones de un Hombre Raquítico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.