Una de cal y otra de arena

Hoy me he topado con una de cal y otra de arena. La de cal: Un canal de Youtube sobre tecnología, explicado todo de una manera muy amena y sencilla, hoy tocaba unas aplicaciones para el móvil creadas para ampliar nuestro vocabulario. La de arena: Un energúmeno en el bar burlándose a grito pelado de un anciano que salía en la tele local recitando poesía, y pregonando como un chocarrero que leer era de gilipollas…

Gilipollas.

Verán… antes, cuando yo era bastante más joven, los analfabetos que habían por mi pueblo lo eran por imposición divina, y en determinados momentos se podían sentir avergonzados, cuando no acomplejados, por su escasa preparación cultural. El que era analfabeto lo era por culpa de la necesidad, y casi siempre en contra de su voluntad y deseo. Nunca como ahora se han tenido tantos recursos a la mano para cultivar el intelecto… o por lo menos la sensatez, posibilidades muy inmediatas y tan sencillas de disfrutar. 

Siglo XXI.

Lo que me inquieta, lo que me enfada, lo que me abruma incluso, es escuchar a más de un imbécil presumir de no haberse leído un libro “en su puta vida”, de decir con una rascada sonrisa que le importa “una mierda” todo lo relacionado con el arte o la cultura, de reírse “en la jodida cara” del que recita versos. Estos son los analfabetos de hoy, ¡mucho peores que los de cuando yo era bastante más joven! Los de hoy casi todos han tenido la oportunidad de ir a estudiar a un colegio, a un instituto o a donde sea: Saben leer y escribir, pero leen y escriben lo justo… sólo para ir tirando.

A veces pienso que el rarito no soy yo.

Cada vez es más evidente que el mundo, la economía del pensamiento, se cimenta en torno a este tipo de primates; por ejemplo, la televisión que se hace para la jauría que “pasa hasta el culo” de la cultura, a la medida del que no piensa, para aquellos que buscan la complacencia del vago, es muchísimo más rentable que cualquier otra televisión que se precie.

Así nos va.

Lo que no saben estos analfabetos de hoy en día es que, aunque se crean superiores a los demás, aunque se crean dominadores de un mundo simplón hecho a su medida, ellos son los inferiores, los dominados, y precisamente lo son por su analfabetismo, por su incultura, por su elección.

José Antonio Castro Cebrián

 

Este es el canal de Youtube del que os he hablado antes: Cotech, os recomiendo subscribiros para estar al tanto de todo. La tecnología, ¡por supuesto!, también es cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.