Aniquilación

Llevaba un tiempo queriendo abordar la trilogía de Southern Reach de Jeff Vandermeer, pero no ha sido hasta el estreno de la película en Netflix que toma el título del primero de los volúmenes cuando me he decidido a hacerlo de veras.

La premisa de esta historia es un tanto rara y creo recordar haber oído mencionar a alguien que entraría dentro del weird que tanto auge está cogiendo estos meses. Todo comienza con la doceava expedición a la Zona X formada por cuatro anónimas especialistas de diversos campos se internan en ella para averiguar el destino de la undécima y todas las anteriores y, ya de paso, extraer alguna conclusión a la que no han podido llegar hasta ahora los científicos que investigan esa extraña atmósfera mutante.

La protagonista indiscutible es la bióloga y es a través de su voz que nos hacemos una idea del entorno y de la singularidad del lugar a causa de «algo» que ha provocado alteraciones inverosímiles más propias de la ciencia ficción que de la realidad. La mera presencia de ellas en ese entorno peculiar, a su vez, interactúa con el ambiente. Esto provoca que se establezca una comunicación sutil y recíproca entre la Zona X y las cuatro intrusas. Sobre todo, con la bióloga, que ya al principio se cree contagiada por el contacto con unas esporas.

Es complicado hablar del libro sin referirse a la película una vez leído uno y visto la otra, pero las diferencias son notables y, si bien he disfrutado mucho más con el libro, creo que el espectro visual del film le da un toque especial a la historia. Un toque que sería aún más mágico si se hubiera respetado la iconografía y el imaginario de Jeff VanderMeer en lugar de ajustarlo a los fines fílmicos que implicaban que Aniquilación en la pantalla tuviera un final conclusivo y no una abertura a dos secuelas más.

En lo referente al libro, a mí me ha gustado. Quizá no tanto como esperaba, pero ha satisfecho mi curiosidad y ha llenado agradablemente mi tiempo de lectura. No ha sido tediosa ni empalagosa. Una novela corta de la que no he podido desengancharme sino era para reflexionar sobre algunos puntos que salen a la luz y que merece la pena tener en cuenta. En cualquier caso, invita a leer las otras dos partes que completan la trilogía de Southern Reach y es lo que haré en cuanto tenga oportunidad de hacerlo.

Víctor Morata Cortado

ANIQUILACIÓN de Jeff VanderMeer / Título original: ANNIHILATION / Traducción: Isabel Margeli / Editorial: Destino / Colección: Southern Reach / Género: Novela / 235 páginas / ISBN: 9788423348091 / 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.