Un pequeño paso puede cambiar tu vida

«La experiencia nos dice que los cambios son complicados, porque requieren buenas dosis de fuerza de voluntad, tiempo y energía mental. El método kaizen, en cambio, nos brinda un modo de enfocar los cambios mucho más sencillo y amable: introduciendo pequeños gestos en nuestras rutinas que, a la larga, supondrán una enorme diferencia. Recuperamos la magnífica obra del doctor Robert Maurer, psicólogo clínico y experto en kaizen, que enseña cómo lograr la excelencia física, mental y emocional sin miedo y sin posibilidad de fracaso. Un libro que, en pocos años, se ha convertido en un título de referencia para organizaciones, profesionales y lectores de todo el mundo.»

Di con este libro casi por casualidad y fue el título lo que llamó mi atención. Quería saber cómo el autor enfocaba el concepto que exponía, algo más detalladamente, en la sinopsis y averiguar qué era eso del kaizen, que jamás había oído nombrar. Bueno, pues el concepto está bien. No es ninguna novedad, porque siempre se ha dicho eso de que para llegar a un punto hay que empezar con un solo paso y que para emprender hay que ir poco a poco. El concepto en sí es más amplio, pero redunda en el hecho de obtener grandes progresos a través de pequeños actos.

Los actos pequeños son significativos en el método kaizen, de hecho, lo son todo. Robert Maurer nos lo explica con numerosos ejemplos: algunos de cosecha propia, vividos en primera persona o relatados por alguien muy cercano; y otros extraídos de experiencias ajenas y otros manuales o libros de referencia en el campo de la autoayuda y el crecimiento personal que, por desgracia, están muy manidos y casi da la impresión de ser de obligado uso en este tipo de libros. Lo cual resta un poco de interés a estas páginas. Da la impresión de que hay ejemplos de autoayuda estándar que valen para cualquier teoría o hipótesis.

A pesar de todo, se trata de una lectura fácil y amena y que, como suele suceder, si bien no es un manual de referencia que cubra todas las carencias y ofrezca todas las respuestas para el seguimiento de nuestro camino personal hacia la plenitud, sí que da pautas interesantes que, llevadas a la práctica, pueden resultar muy muy útiles. Sobre todo para aquellas personas a las cuales les cuesta arrancar y ven en algunos propósitos un obstáculo demasiado grande. Si algo tiene este libro es que pone al lector en una interesante perspectiva que puede provocar que sus mayores temores disminuyan y se vea más capaz de afrontar grandes retos a través de pequeños pasos y actos que, en principio, pues es lo que postula el kaizen, no supongan más que un movimiento insignificante por nuestra parte lo suficientemente pequeño para que no podamos negarnos a realizarlo, pero lo suficientemente grande para que suponga un avance, por lento o nimio que pueda parecer. Algo así como mejor poco que nada.

Por eso, Un pequeño paso puede cambiar tu vida, puede ser un buen libro para aquellos indecisos o inconstantes que no encuentran la manera de alcanzar una constancia en el propósito de sus retos. Quizá este libro les de las herramientas necesarias para impulsarse hacia la evolución que ansían. Eso sí, sin prisas. 

Aurelio R. Silvano

UN PEQUEÑO PASO PUEDE CAMBIAR TU VIDA de Robert Maurer / Título original: ONE SMALL STEP CAN CHANGE YOUR LIFE / Editorial: Urano / Colección: Crecimiento personal / Género: Ensayo / 224 páginas / ISBN: 9788479538996 / 2015

Anuncios

Un comentario en “Un pequeño paso puede cambiar tu vida

  1. Pingback: UN PEQUEÑO PASO PUEDE CAMBIAR TU VIDA de Robert Maurer - bookstagram.photos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.