Lo raro y lo espeluznante

«La emoción más antigua y más intensa de la humanidad, ya lo decía H.P. Lovecraft, es el miedo. Y entre todos los miedos, el más antiguo y más intenso es el que tenemos a lo desconocido. En nuestra cultura, lo raro y lo espeluznante son fuente primigenia de terror, y lo que participa de cualquiera de estas cualidades es por definición un misterio, un secreto no descifrado por completo, y por eso nos provoca inquietud y pavor».

Lo raro y lo espeluznante es un libro de ensayos que tratan de explicar estos términos dentro del panorama fantástico de los últimos tiempos, haciéndose eco de aquellos orígenes sobre los que se fundamentan ambos conceptos. Son ensayos que ahondan tanto en la literatura como en el cine.

Partiendo de la premisa de que lo raro es «aquello que no debería estar allí», algo que atrae al dominio de lo familiar algo que, por lo general, está más allá de esos dominios y que lo espeluznante tiene más bien que ver con otras cuestiones metafísicas fundamentales encerradas en la presencia de algo donde no debería haber nada o en la ausencia de ese algo donde debería haberlo, Mark Fisher divide su libro en dos partes, una dedicada a lo raro y la otra a lo espeluznante.

Para Mark Fisher, lo raro y lo espeluznante son dos conceptos diferentes, dos categorías perfectamente diferenciadas de lo sobrenatural, lo extraño y lo horripilante. Como se apunta en la sinopsis: «lo raro corresponde al ámbito de la subjetividad: es una percepción de una realidad deformada –lo que nos resulta familiar, pero nos asusta por no ajustarse a nuestra naturaleza–, mientras que lo espeluznante responde a lo absolutamente desconocido, que es la forma más pura e intensa de terror».

El autor encara estos conceptos desde la crítica cultural y la filosofía contemporánea a través de la obra de autores como H.P. Lovecraft, H.G. Wells, M.R. James, Christopher Priest, Daphne du Maurier y Margaret Atwood, así como la obra cinematográfica de Stanley Kubrick, Jonathan Glazer y Christopher Nolan, entre muchos otros.

Hay capítulos tediosos por lo técnicamente que se nos ofrecen en su exposición, pero la mayoría de ellos contienen un elemento objetivo sobre estos conceptos lo suficientemente interesante para mantenernos leyendo. Las observaciones de Fisher son, en cualquier caso, acertadas y sostenidas con bastante coherencia, lo cual nos redescubre obras y autores que tal vez no habíamos observado desde esa óptica. Ese nuevo prisma es el que nos aporta Fisher invitándonos a seguir su juego y adentrarnos una vez más a toda esa cultura del siglo XX que disecciona para el lector amante de esa ficción anómala y atípica.

Sea como fuere, Lo raro y lo espeluznante es un buen libro lleno de muy buenas reflexiones y conceptos. Aunque a veces sea difícil seguir esas apreciaciones o precise de una concentración extra para sacarle todo el jugo que aporta.

Maxi Sabela Tornés

LO RARO Y LO ESPELUZNANTE de Mark Fisher / Título original: THE WEIRD AND THE EERIE / Traducción: Núria Molines / Editorial: Alpha Decay / Género: Ensayo / 168 páginas / ISBN: 9788494742385 / 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.