¡Hermanos!

«–¡Tener un hermano es muy molesto! Parece un mono, siempre haciendo payasadas.

–¡Tener una hermana también es un rollo! Todo le parece mal y no me deja jugar a lo que quiero.

Pero, a veces, los hermanos son una gran ayuda y juntos viven momentos muy divertidos. Quizás, tener un hermano o una hermana no está tan mal… Pero, ¿ser tres hermanos? ¡Eso sí que no!».

Este es uno de esos libros cuya belleza no sólo se encuentra en sus ilustraciones, sino también en el sentido que adquiere la historia de la relación de dos hermanos que han de aprender a convivir juntos con sus virtudes y sus defectos y también aprender a comprenderse y amarse.

A mi niña le encanta y lo ha leído una docena de veces seguidas. Por un lado. Y por el otro. Porque tiene otra particularidad y es que las dos historias que se implementan y complementan están narradas y dispuestas de una forma muy original. Cada historia llega a la mitad del libro, donde confluyen de una manera divertida y eso es así porque cada una de ellas empieza por una de las cubiertas del libro, la cual está invertida con respecto a la otra y, según se mire, tenemos la visión del hermano menor hacia la hermana mayor, a la que ve como una rinoceronte, o de la hermana hacia el hermano que lo ve como un molesto mono hasta que sus visiones se concilian con la vida en sí y entienden que aquello tan molesto es aceptable porque hay mucho más en juego y muchos sentimientos subyacentes que son en verdad los que importan.

Las ilustraciones, realizadas por la propia autora, son maravillosas. Llenas de color y movimiento, muy expresivas y detallistas. A mi hija y a mí nos encantan. Tanto como ambas historias y puntos de vista. Fáciles, muy fáciles de entender para un niño de edad inferior a seis años. El mensaje es bonito a la par que divertido. Os lo recomiendo a todos. Sin dudarlo.

Evangeline Sands D’Brown

¡HERMANOS! de Rocio Bonilla Raya / Título original: GERMANS! / Traducción: Algar Editorial / Editorial: Algar / Colección: Álbumes ilustrados castellano / Género: Narrativa ilustrada / 48 páginas / ISBN: 9788491421474 / 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.