Las diez mil vidas de Milo

Milo ha tenido 9.995 oportunidades hasta ahora y le quedan solo cinco vidas para ganarse un lugar en el alma cósmica. Si no aprueba con nota, lo espera el olvido eterno. Pero lo único que Milo quiere es caer por siempre en los brazos de la Muerte. O Suzie, como él la llama. Suzie no solo ha sido la amante de Milo durante sus incontables escalas en la Otra Vida; Suzie es, literalmente, su razón para vivir. Milo va de vida en vida, zambulléndose en una existencia tras otra, y rezando por que llegue el día en que no tenga que volver a separarse de ella. Pero “Las 10.000 vidas de Milo” es más que una gran historia de amor: con cada viaje de la cuna a la tumba, Milo descubre nuevas piezas del increíble rompecabezas cósmico, que solo se revelarán útiles si es capaz de dilucidar a tiempo lo que significa formar parte de algo mayor que el infinito.

Michael Poore nos deleita con el encanto oscuro de las obras de Neil Gaiman y el humor inteligente de Kurt Vonnegut, con una historia sobre todas las cosas que hacen de la vida un acontecimiento profundo, hermoso, absurdo y desgarrador. Porque es algo más que la historia de Milo y Suzie. También es tu historia.

Cuando vi Las diez mil vidas de Milo me dije que sería una buena lectura para desconectar y divertirme con una narración libre de dramatismo y cargada de humor. Me equivoqué a medias. No porque no sea divertida, sino porque también es trágica y profundamente filosófica.

Poore aprovecha la ficción para contar como el ser más longevo del planeta Tierra sigue la rueda de las reencarnaciones para ir ocupando una vida tras otra en función de los méritos o deméritos de la anterior. De este modo, podemos apreciar, desde esa particularidad que nace de la filosofía budista, como las acciones que realiza en cada una de sus existencias afecta al karma y lo proyecta hacia el futuro. Lo que sucede es que, cuando creía que tenía toda la eternidad por delante, se da cuenta de que apenas le quedan cinco vidas para llegar donde debe y ya no hay vuelta atrás.

Como decía, Poore aprovecha para ahondar en algunos conceptos interesantes sobre el aprovechamiento del tiempo y de la vida misma, sobre cómo la vida nos recompensa (o no) por hacer lo correcto y lo importante que son en definitiva las personas, aunque no siempre haya adoptado en sus 9995 vidas anteriores la forma humana sino otras menos agradecidas como la de insectos o animales.

El autor, además, utiliza un entramado de historias que saltan hacia detrás y adelante cronológicamente lo que crea quizá una sensación de dinamismo increíblemente ágil. No sólo usa los saltos en el tiempo para desplegar el entramado de vidas de Milo, sino también en el espacio, ya que el protagonista incluso ha vivido una vida en el espacio exterior.

La creatividad de Poore se manifiesta de forma increíble en cada una de estas historias, si bien, mientras que algunas destacan por su gran carga emocional, poética y filosófica, otras se quedan un poco descolgadas, como si únicamente sirvieran al fin de relleno entre otros capítulos o pasajes más relevantes. Son perdonables, no obstante, ya que el conjunto va sumando hacia la conformación de una gran obra con un profundo sentido del yo y concienciación de la Humanidad y el camino que ésta está siguiendo. 

Las diez mil vidas de Milo no sólo es un libro, sino que también es un viaje por lo esencial de la vida que nos pone frente a frente con nosotros mismos y con lo que de verdad importa. Al margen de la parte filosófica, sin embargo, Poore se permite bromear e ironizar, y se le da bastante bien. El protagonista, además, disfruta de una tórrida historia de amor con la muerte, una tal Suzie con grandes alas que le corresponde en esa atracción platónica conformando un romance sensual, bello y sensual. Sobre la muerte también Poore tiene mucho que decir, pues está muy ligada a lo que él es.

Así, sea en una vida miserable y corta o todo lo contrario, Milo vivirá sus diez mil vidas hasta intentar alcanzar el estado máximo de perfección. Siendo el alma más antigua del mundo tiene a su favor la voz de la experiencia, pero ¿será suficiente? Bueno, eso os dejo que lo descubráis vosotros. Lo que está claro es que es una lectura que merece la pena y que, al menos, os hará reflexionar sobre muchos aspectos de la vida que damos por hecho y sobre los que no nos detenemos muy a menudo.

Lolino Jover

LAS DIEZ MIL VIDAS DE MILO de Michael Poore / Título original: REINCARNATION BLUES / Traducción: Miguel Marqués / Editorial: Alianza editorial / Colección: AdN Alianza de Novelas / Género: Novela / 480 páginas / ISBN: 9788491810216 / 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.