«Érase una vez un zorro muy astuto y una cigüeña muy lista…
Éranse una vez tres soldados muy ingeniosos y una reina muy sabia: Penélope…
Estos y muchos más personajes son los protagonistas de estos 10 cuentos muy breves llenos de trucos y triquiñuelas ingeniosas. Tan breves que se pueden contar mientras esperas el autobús para ir al cole. Tan breves que se pueden leer en la consulta del médico antes de que te llamen para entrar. Tan breves que se pueden escuchar mientras, poco a poco, se te van cerrando los ojos y te quedas dormido por la noche.».
El mayor problema de los cuentos, sean largos o cortos, ilustrados o no, es que es complicado innovar y ser original. Para los niños no es óbice ya que todo es nuevo para ellos y sus ojos están abiertos a todo aquello que pase por delante de ellos y su atención, si es buena, suele ser bastante receptiva a la escucha. 10 cuentos divertidos para contar en 1 minuto es ideal para contar por la noche antes de ir a dormir, pero no dejan de ser versiones reducidas de cuentos que ya se han contado de muchas otras formas y, algunos niños, ya los conocen.
Sin embargo, no es un mal libro de cuentos cuando el niño tiene sueño o el padre o la madre andan justos de tiempo y no lo quieren dejar sin cuento de buenas noches. Es divertido y hay tanto fábulas como relatos sacados de clásicos griegos, lo cual viene muy bien para espolear esa imaginación hacia futuras nuevas lecturas más complejas y abigarradas o para cuando ellos mismos sepan leer que tengan un precedente que llame su atención más adelante.
Son, efectivamente, diez cuentos divertidos que se leen muy rápido y que se disfrutan a pesar de la brevedad. Puede que no sean los mejores, pero tampoco son los peores. Y las ilustraciones, a pesar de sencillas, son tan divertidas para los pequeños como lo es el texto. Además, tienen su moraleja e incentivan la imaginación del niño y su capacidad para apreciar el cariz de ciertos sucesos explicados con sencillez.
Evangeline Sands D’Brown
10 CUENTOS DIVERTIDOS PARA CONTAR EN 1 MINUTO de Varios Autores / Título original: MY FIRST BOOK OF BEDTIME STORIES (TRICKS AND TEASES) / Ilustraciones: Marie Simpson y Miles Kelly Publishing / Traducción: Victoria Simó Perales / Editorial: Beascoa / Colección: Antología de cuentos cortos / Género: Infantil (a partir de 4 años) / 96 páginas / ISBN: 9788448850463 / 2018