Corazón oscuro

«Maggie está sola. En el pueblecito perdido en medio del bosque en el que vive, todos sus vecinos la rehusan por culpa de su discapacidad: es sorda.

Para escapar de la soledad, Maggie busca refugio en su imaginación, lugar en el que inventa historias y fantasea con encontrar a su amor de cuento.

Cuando conoce al misterioso Piper parece que sus sueños van a hacerse realidad.

Fascinada por este chico, se enamora perdidamente de él y se adentra sin dudarlo a su mundo mágico. Sin embargo, a medida que Maggie conoce a Piper, se va dando cuenta de que no es tan perfecto como imaginaba.

De hecho, es posible que el chico de sus sueños termine por convertirse en su peor pesadilla…».

De un tiempo a esta parte me he aficionado a las novelas gráficas y libros ilustrados. Casi me he convertido en una adicta. Cuando vi que Penguin Random House estrenaba sello dedicado a este tipo de narraciones no pude resistirme. Corazón oscuro es, junto con Una arruga en el tiempo de Madeleine L’Engle, la primera publicación de Random Cómics que ve la luz.

Nunca he tenido mucho interés en leer a Jay Asher, sus novelas no han llamado mi atención y, para ser sincera, su nombre no reportaba ninguna relevancia en la portada de este libro. No sucedió lo mismo con su sinopsis y la premisa sobre la que se asienta esta historia documentada y llevada a la ficción por gracia y obra de los Hermanos Grimm.

El flautista de Hamelin ha suscitado mucha controversia por tratarse de un hecho acontecido en la realidad de la Alemania del siglo XIII y que, posiblemente, llegó deformado por el paso de los años y el saber popular, lo cual debió convertir un rumor sin contrastar en una leyenda de envergadura. Sea como fuere, Jay Asher y Jessica Freeburg han decidido rescatar esa historia y mostrarnos su lado más oscuro mediante este tipo de narrativa.

Es una historia que, a priori, está muy gastada y se ha usado mucho en muy diferentes variantes tanto literarias como cinematográficas. Pero, en general, las historias de los Hermanos Grimm han sido muy usadas, resobadas y refritas en un sinfín de ocasiones. Siempre hay quienes prefieren darle una vuelta de tuerca más en lugar de cambiar de tornillo.

Al margen de lo gastado de la historia y de lo poco nuevo que se aporta sin tener en cuenta el idilio del flautista y el final alternativo que difiere de lo ya sabido, las ilustraciones, a cargo de Jeff Stokely, son una maravilla de color que aportan un ambiente envolvente, mágico a la vez que tenebroso y místico. Puede que el uso de los azules que Gideon Kendall y Triona Farrell han sabido muy bien entintar y colorear hayan tenido mucho que ver sobre todo en esos escenarios abiertos que ocupan doble página. Por eso, a pesar de que sea una historia que todo el mundo conoce de sobra, no se hace pesada sino que destila un aroma sutilmente diferente, más oscuro y tétrico, tanto como ese corazón oscuro que queda como mensaje final y que, tal vez, no sea tan negro.

Adoración Negre Pujol

CORAZÓN OSCURO de Jay Asher y Jessica Freeburg / Título original: PIPER / Traducción: Carlos Mayor / Editorial: Random Cómics / Ilustraciones: Jeff Stokely / Colaboración en el entintado: Gideon Kendall / Color: Triona Farrell / Género: Novela gráfica/ 144 páginas / ISBN: 9788417247041 / 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s