Los ojos vendados

«Iris Vegan, una estudiante de literatura de la Universidad de Columbia, relata sus inquietantes encuentros con personajes neoyorquinos que el azar y la coincidencia han puesto en su camino. La relación de estos singulares momentos, en los que las fuerzas oscuras pueden cambiar el curso de una vida, permite al lector abordar esta obra como la suma de cuatro episodios independientes pero complementarios a la vez».

Siempre me gusta, cada poco, regresar a la prosa de Siri Hustvedt porque es como volver a casa. Aunque Los ojos vendados es su primera novela publicada, allá por el año 92 del pasado siglo, no había tenido el gusto ni el placer de leerla y ha sido ahora –será por eso de que todo acontece en el lugar y la hora precisos– cuando he podido hacerlo.

Los ojos vendados cuenta cuatro historias con un hilo conductor que va más allá del propio personaje de Iris Vegan, una estudiante universitaria con propensión a la extravagancia y a los sucesos extraordinarios. En esas cuatro narraciones, intensas y emocionalmente cercanas, Hustvedt ya apuntaba maneras a lo que acabaría siendo su estilo particular intimista y adornado con personajes extraños en escenarios que ponen en duda la realidad en la que se desenvuelven. Porque ella es una autora que cabalga entre la cordura y la demencia, entre la fantasía y la veracidad sin que las unas sean excluyentes de las otras.

Los ojos vendados, a pesar de que aún adolece de la trémula presencia del alma novel, va ganando agilidad a medida que avanza y, aunque el final resulta un poco abrupto, no es para nada poco apropiado y el conjunto de la obra no desmerece para nada el buen trabajo que esta autora hace, pues es una muy talentosa escritora con una sensibilidad y unas formas que muchos querrían para sí a la hora de abordar ciertos temas que no sólo atañen al corazón.

Siri Hustvedt es experta en crear microuniversos de personajes aislados. Los ojos vendados es una buena muestra de ello. Y ya sea porque soy una habitual de sus caminos o porque la esencia de la novela lo admite, me he encontrado cara a cara con una vieja amiga al mirar a los ojos de Iris Vegan. Esas son las mágicas habilidades que sólo alguien como Hustvedt podría hacer. He tardado más de un cuarto de siglo en leer esta novela. Ha merecido la pena. Bravo por Hustvedt. Bravo por Los ojos vendados.

Adoración Negre Pujol

LOS OJOS VENDADOS de Siri Hustvedt / Título original: THE BLINDFOLD / Traducción: Claudio López de Lamadrid / Editorial: Seix Barral / Colección: Biblioteca Formentor / Género: Novela / 240 páginas / ISBN: 9788432233418 / 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s