Tiempos oscuros

«Una nueva entrega de la serie Charlie Parker, quien se interna en el pasado de varios personajes decididamente malvados, y en el presente de una comunidad regida por el mal.

Jerome Burnel se convirtió, años ha, cuando trabajaba para una joyería, en un héroe (a su pesar). Intervino para evitar un homicidio múltiple, pero en su empeño se destruyó a sí mismo. Su vida familiar y profesional se truncó, y él acabó encarcelado, embrutecido. Fuerzas desconocidas le humillaron, enviándolo a prisión por un crimen que no cometió. Cree que es cuestión de tiempo el que esas fuerzas lo maten, pero antes de morir quiere respuestas, y recurre al detective privado Charlie Parker.

Le habla entonces de la chica que estaba marcada para la muerte, pero fue salvada; le habla de los que lo atormentaban, y de una comunidad que se esconde en una empalizada en ruinas…Parker no es como los demás hombres. Murió, y volvió a nacer. Está listo para presentar batalla. Y se acercará (junto a sus viejos amigos Angel y Louis) a una misteriosa y aislada comunidad, The Cut, en la que rigen el terror, la intimidación y el asesinato, todo ello en nombre del ser al que sirven; todo en nombre del Rey Muerto».

Es la primera vez que leo a John Connolly y he empezado con la serie de Charlie Parker por la última entrega. ¿Estoy loco? Ni mucho menos. Si algo me llevó a comenzar por el final no fue sino la advertencia de la faja que anunciaba casi con letras de neón «Atención, nuevos lectores: empezad con ésta». Yo que soy muy susceptible y moldeable lo he hecho. Y no me arrepiento en absoluto. Porque puede que, para lo que algunos sea manido o reiterado dentro del propio estilo de Connolly y su saga del detective Charlie Parker, para mi es totalmente novedoso y, ¿sabéis qué?, también brutal. Fascinante.

Soy un lector eventual de novela negra y mucho más fiel a la ficción en tono sobrenatural, fantástico o terror, por lo que ver una novela que reúne los elementos que más me cautivan ha sido un mazazo de los buenos en toda la cara. Para bien, claro. No sé si los personajes que aparecen son relevantes con respecto a las anteriores novelas, pero entiendo su importancia dentro de la trama y no creo que necesite más de lo que el autor expone para seguir la historia sin dificultades, incluso cuando se alude al pasado del protagonista.

Así mismo, Connolly introduce muy bien la historia de Jerome Burnel, un héroe acusado injustamente por un crimen que no cometió y que, antes de morir, pues prevé que no será muy tarde, quiere limpiar su buen nombre. Para eso contrata a Charlie Parker. Sobre todo porque no confía en cualquier otro, ya que lo que Burnel sabe no es nada que case bien con la realidad mundana y ¿quién mejor que Parker para desentrañar esa trama oscura y sobrenatural?

Maxim Jakubowski apunta sobre John Connolly que se trata de un autor «Mágico, aterrador, poético, gótico. Único». No puedo hablar demasiado al respecto, pero, si tomo como referencia Tiempos oscuros, me pongo del lado de Maxim y alabo el trabajo de este escritor recién descubierto que, maldita sea, ahora tendré que leer sí o sí desde el comienzo. Así que, Charlie Parker, allá vamos a conocer tus primeras andanzas y tus primeros casos. Si lo que algunos críticos dicen, es posible que me encuentre con auténticas sorpresas y villanos muy por encima de lo que esta nueva entrega ofrece. Pero, ¿qué queréis que os diga? Si todo está tan bien presentado y escrito como Tiempos oscuros, acabaré por empacharme muy a gusto. Al fin y al cabo, sólo son catorce entregas.

Lolino Jover

TIEMPOS OSCUROS de John Connolly / Título original: A TIME OF TORMENT / Traducción: Vicente Campos / Editorial: Tusquets Editores / Colección: Andanzas / Género: Novela / 480 páginas / ISBN: 9788490664988 / 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s