La plenitud del vacío

«La existencia –y aun la omnipresencia– del vacío, ya sea a escala del cosmos (con el célebre «vacío intersideral») o del átomo, es ya una evidencia para la ciencia moderna. Hoy cuesta imaginar que esta idea haya tardado tanto en imponerse. Pero científicos y filósofos –como Aristóteles o Descartes– se obstinaron en negar la existencia del vacío.

Con el talento divulgativo que le ha otorgado tanta celebridad, el astrofísico Trinh Xuan Thuan recrea en esta obra la gran odisea del vacío. Partiendo de la apasionante historia del cero, procedente de Oriente, nos hace vivir el nacimiento de la ciencia experimental con Galileo y Pascal, y nos conduce, a través de las teorías de la relatividad y la mecánica cuántica, hasta la física contemporánea. Esta ha demostrado que el vacío no es una nada inerte: en él pueden emerger partículas efímeras, como el bosón de Higgs.

Esta «fecundidad del vacío» que hoy descubrimos coincide en buena medida con las intuiciones de las tradiciones taoísta y budista, como el autor muestra con maestría.»

 

Me aproximé a este autor por mediación de una antigua compañera de estudios de la Universidad. La fascinación que ella profesa por este autor era (y es) muy grande. Doy fe que Trinh Xuan Thuan no es sólo un reconocido astrofísico vietnamita, profesor en la Universidad de Virginia e investigador en el Instituto de Astrofísica de París, también es un gran divulgador, sobre todo de lo relacionado con el Cosmos.

En La plenitud del vacío se hace un completo estudio sobre el concepto del vacío en la física moderna, entremezclando pensamientos, juicios y conocimientos astrofísicos con tradiciones espirituales de Oriente.

Leyendo este libro he logrado comprender el por qué de la fascinación de mi compañera por el estudioso vietnamita, Xuan hace que datos que a priori parecen muy sesudos terminan siendo bastante fáciles de entender, gracias a una lectura que hace que todo sea un viaje didáctico totalmente ameno y natural.

Adoración Negre Pujol

LA PLENITUD DEL VACÍO de Trinh Xuan Thuan / Editorial: Editorial Kairós / Colección: Nueva Ciencia / Género: Ensayo / 368 páginas / ISBN: 9788499886176 / 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.