Queen & Freddie Mercury: Vida, canciones, conciertos clave y discografía

«Un aprendiz de dentista, un técnico electrónico, un futuro astrónomo y un estudiante de diseño desubicado, congeniaron sus intereses, inquietudes y anhelos para cambiar el mundo a base de canciones. Roger Taylor, Brian May, John Deacon y Freddie Mercury, cuatro jóvenes británicos, consiguieron crear la banda de rock más admirada del planeta, que hoy en día, media década después de que subieran por primera vez a un escenario como Queen, siguen provocando pasiones, llenando estadios y siendo uno de los grupos más importantes del universo rock. Pero mucho más allá de construir esa maravillosa maquinaria llamada Queen, estos cuatro jóvenes consiguieron levantar un mito, la leyenda más importante del mundo del rock: Freddie Mercury. Esta es la historia de todos ellos.»

No hace falta decir que cuando hablamos de Queen hablamos de un mito inamovible del Rock de las últimas cuatro décadas y que seguirá siéndolo por mucho tiempo más merced al legado que dejan. Si hablamos además de Freddie Mercury, o Farrokh Bulsara que es como se llamaba en realidad este zanzibareño, el mito se expande mucho más allá de lo cognoscible y se suma a la gran sensación de pérdida que ha sufrido el panorama musical. El libro de José Luis Martín se encarga de mostrar en la medida de lo posible y sin extenderse más de lo necesario, la vida del cantante y de sus acompañantes en este periplo que fue, es y será Queen. Las vidas de todos ellos están reflejadas aquí, sus orígenes, aspiraciones y trayectorias conjuntas e individuales. Es así como se abre Queen & Freddie Mercury: vida, canciones, conciertos clave y discografía. Pero hay mucho más a lo largo de estas 240 páginas. La historia de Queen como grupo hasta que llegó a la cima, el modo en que el impacto de la muerte de su líder les oscureció y cómo, a pesar de todo, la presencia póstuma del mito les hizo sacar fuerzas de flaqueza y redefinirse sin prescindir de las raíces ni de lo que Queen supuso para el mundo. Ahí la figura de Brian May, persuasiva y leal como pocas, se ha encargado de tomar las riendas de un legado que bien merece seguir propagando su música hasta el fin de los tiempos. José Luis también nos relata aquellos conciertos que mayor relevancia e influencia han tenido para la banda, para los fans y para el mundo de la música, como aquel de agosto del 86 del Magic Tour que ninguno de los miembros sabía entonces que iba a ser el último de Freddie y de los cuatro juntos sobre un escenario. Una de las mejores bazas de este libro es sin duda la pormenorizada exposición de los detalles del grupo, canciones, personas relacionadas en algún momento con alguno de sus miembros, etc. El autor ha hecho una recabación de datos magnífica, lo cual hace de este un libro indispensable para fans de Queen y Freddie Mercury. La cantidad de detalles sobre sus movimientos como banda y también sobre sus proyectos en solitario abren todo un mundo para aquellos que deseen explorar la música más allá de Queen. Un trabajo prodigioso.

Lolino Jover

QUEEN & FREDDIE MERCURY: VIDA, CANCIONES, CONCIERTOS CLAVE Y DISCOGRAFÍA de José Luis Martín / Editorial: Ma Non Troppo / Colección: Mitos del Rock & Roll / Género: Ensayo / 240 páginas / ISBN: 9788494696114 / 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.