Genial Mente

«El protagonista de este libro es Genio, ¡un monstruo genial! Tiene 8 colores, uno por cada inteligencia, ¡y le encantan los retos! Ha preparado hasta 48 retos divertidísimos y desafiantes en los que los pequeños lectores tendrán que escribir, dibujar, recortar, pegar, bailar, usar el libro como si fuera una batería y resolver problemas… ¡bastante peculiares! Incluye una guía para identificar la inteligencia dominante de cada lector.

La teoría de las inteligencias múltiples defiende que en todos nosotros existen hasta 8 tipos de inteligencias distintas. Dicho de otra forma: no hay niños más inteligentes que otros, sino niños que poseen una u otra inteligencia en mayor o menor medida.»

Este libro ha sido todo un descubrimiento en un amplio sentido de la palabra. Para empezar, se trata de un libro eminentemente práctico y, para terminar, es tremendamente divertido. GENIAL MENTE está destinado a niños a partir de 7 años, pero creo que el rango podría ampliarse según capacidades desde los 6 años hasta los 8-9. A través de sus páginas, los niños pueden descubrir cuáles son sus inteligencias múltiples o, dicho de otra manera, averiguar el genio o genios que llevan dentro.

A través de diversas y divertidas pruebas o pequeños retos, ellos mismos van evaluando su proceso de resolución, con distintas valoraciones y modos de evaluar como, por ejemplo, determinar si te ha resultado difícil, si te ha gustado o no, poniendo pegatinas, etc. El libro es divertido porque puedes ir realizando las diferentes pruebas a tu propio ritmo y en el orden que te apetezca o te resulte más atractivo o divertido o menos/más difícil… Las formas de enfrentar este libro son casi infinitas y a gusto del consumidor, en este caso el niño.

Otro de los puntos fuertes de este libro mágico es que tiene una carga emocional muy potente. Desde la primera página resulta muy motivador. Desde el principio ya está estableciendo que quien tiene el libro en sus manos es un ser genial, un niño inteligente y le está orientando para descubrir qué tipo de inteligencia posee. ¿Qué niño puede resistirse a unas palabras que lo definen como un ser excelso con unas capacidades mayores de las que cree que posee? Si los juegos y ejercicios son excepcionales, el elemento motivador es sobresaliente y contagioso. GENIAL MENTE es un libro que bien podría usarse como complemento en los primeros tramos de Primaria para rellenar los huecos existentes en el sistema educativo y fomentar el fortalecimiento de las capacidades emocionales de los niños, tan importante y descuidado en nuestros días. Begoña Ibarrola ha hecho un trabajo excelente del que pueden beneficiarse miles de niños y padres. 

Evangeline Sands D’Brown

GENIAL MENTE de Begoña Ibarrola / Editorial: Destino Infantil & Juvenil / Colección: Libros de entretenimiento / Ilustraciones: Víctor Montes / Género: Infantil / 112 páginas / ISBN: 9788408175698 / 2017 (A partir de 7 años)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s