Wylding Hall

Wylding Hall es la novela ganadora del Premio Shirley Jackson 2016. Elizabeth Hand es una consumada escritora neoyorquina autora de trece novelas de género y cuatro colecciones de ficción breve. Múltiple galardonada y aclamada por la crítica de medios como The New York Times y Washington Post, donde colabora como crítica literaria y realiza algunas reseñas. Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas y adaptados para cine y televisión. Con este currículum no es extraño encontrar una novela bien escrita que, además, tenga ese aroma cinematográfico que une a la autora con las letras. No es extraño tampoco que, debido precisamente a esa conexión con el cine y la música, Wylding Hall –y ese es su enfoque más original y, diría yo, uno de los puntos a su favor a la hora de recibir el Shirley Jackson– se mueva en tono de video documental  en el que sus protagonistas son una banda de folk rock inglesa de los 70.

La dinámica narrativa de Elizabeth Hand en Wylding Hall se va hilando perfectamente como un buen guión documental, atando los cabos que sus protagonistas dejan sueltos para que otros los aten, dándose el relevo de su relato y concatenando sus testimonios sin ellos ser conscientes. Imaginamos la narración como un documental, con las piezas encastradas para que encajen en un relato coherente, medidas por el productor y regladas por el montador. Esa estructura es complicada de llevar adelante, pero Hand lo consigue y mantiene el misterio de lo sucedido en la mansión solariega de Wylding Hall sin tapar demasiado el hecho concreto, pero sin desvelarlo por completo. Ese acontecimiento es el punto crítico sobre el que gira la novela/documental y los protagonistas, miembros de la banda de folk rock ficticia Windhollow Faire y testigos allegados, décadas más tarde del lanzamiento del disco que les valió la etiqueta de banda de culto folk de los 70, ponen voz y rostro a algo que les marcó en esa época pasada. Como decía, el recurso es efectivo y muy visual, lo que hace que Wylding Hall sea una lectura fresca y atractiva más que recomendable.

Maxi Sabela Tornés

WYLDING HALL (LA MANSIÓN) de Elizabeth Hand / Título original: WYLDING HALL / Traducción y notas: Óscar Mariscal / Editorial: Berenice / Colección: Poe / Género: Novela / 192 páginas / ISBN: 9788416750191 / 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s