Breve historia de los Estados Unidos

Nación, los Estados Unidos de América, que suele ser destino de las más diversas críticas y reacciones, encontradas la mayoría de las veces, está desdibujada para muchos por prejuicios y estereotipos, o ensalzada para otros tantos por una idealización desproporcionada. Esta Breve Historia de los Estados Unidos, contada de manera ágil, brillante y neutral, nos acerca a la peculiaridad americana, recorriendo la historia de este país desde antes de la colonización hasta los años ochenta del siglo pasado, en la época de Reagan. No sólo se destacan en esta obra los grandes acontecimientos militares o políticos, sino también todos esas variables que determinan la idiosincrasia de un país, como la diversidad territorial y regional, la disparidad cultural e ideológica, o la importancia y relevancia que las minorías tienen en determinados momentos, dentro del marco histórico, o los personajes o corrientes culturales o filosóficas. Es un libro muy fresco, aún teniendo en cuenta que la primera edición de este tomo, tal y como lo conocemos hoy, es de hace unos cuarenta años, nos demuestra hasta que punto la historia de esta nación es una historia única y excepcional, muy distante en la evolución y en la perspectiva con la de sus coetáneos europeos.

Los historiadores que han escrito este tratado distan entre sí varias generaciones, pero cada uno de ellos es un referente y una eminencia dentro de la materia. Samuel Eliot Morison (1885-1976) fue doctor en Filosofía por la Universidad de Harvard, profesor durante más de cuarenta años, amén de almirante de la Marina de guerra estadounidense. Ganó en dos ocasiones el premio Pulitzer, entre otras muchas distinciones. Henry Steele Commager (1902-1998) fue uno de los ensayistas, e historiadores, más influyentes en Estados Unidos de todo el siglo XX, duro opositor a la guerra de Vietnam, al marcartismo, y un firme defensor de los derechos civiles. William E. Leuchtenburg (1922), único de los tres autores que aún no ha fallecido, es autor de una docena de libros, profesor emérito de la Universidad de Carolina del Norte, y poseedor de la cátedra de la Universidad de Columbia durante treinta años.

Para cerrar el libro, como un eximio epílogo, Breve Historia de los Estados Unidos termina con la reproducción de la Constitución de los Estados Unidos de América, toda una intención de ideales… recomiendo leerla.

Jesús Cuenca Torres

BREVE HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS de Samuel Eliot Morison, Henry Steele Commager y William E. Leuchtenburg/ Traducción: Odón Durán D’Oion, Faustino Ballvé, Juan José Utrilla / Editorial: Fondo de Cultura Económica / Género: Ensayo / 941 páginas / ISBN: 9789681660451 / 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s