Vestidas para un baile en la nieve

Estamos ante un ensayo con alma de novela. O más bien tendríamos que decir que estamos ante un libro de entrevistas con alma de cuento. Una magnífica Monika Zgustova ha recopilado el testimonio de nueve supervivientes de gulags, nueve mujeres valientes, especiales, heroínas de un pasado reciente.

En este cuaderno de viaje, porque es precisamente lo que es, la autora visita en el presente el hogar de descanso de cada una de las protagonistas. Con ellas viaja a su pasado, a un lugar y un momento en la historia de la antigua Unión Soviética donde la barbarie y la incertidumbre eran los ingredientes cotidianos con los que la sociedad maceraba su futuro. Un futuro, que para cada una de estas supervivientes, se quedó relegado a la cotidianidad, a la supervivencia.

Escrito de una manera directa, ágil, el libro te sumerge en la historia de cada una de las mujeres, y lo hace sin piedad, sin anestesia, pero con una delicadeza increíble, con un gusto por lo literario que se agradece. El libro, al contrario de lo que pudiera parecer, trasmite esperanza, humanidad; nos hace ver cómo de importante es para el ser humano sentirse justamente humano, no perder la cualidad de emocionarse, aunque sea en el horror, o con el horror rodeándolo. El mal, la perdición, el desaliento sólo vence si muere la inquietud por vivir.

Vestidas para un baile en la nieve me ha encantado, y se me ha hecho cortísimo. Recomiendo que a la par que se vayan terminando los capítulos se busquen las fotografías interiores correspondientes a ese capítulo, no antes; de esta manera la emoción que se siente al descubrir el rostro de las protagonistas es infinitamente mayor.

Jesús Cuenca Torres 

VESTIDAS PARA UN BAILE EN LA NIEVE de Monika Zgustova / Editorial: Galaxia Gutemberg / Género: Ensayo / 269 páginas / ISBN: 9788417088149 / 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s