Horror Dummies

«Los dummies, muñecos que imitan a humanos gracias al manejo y el arte del ventrílocuo, centran buena parte de los seis relatos de este libro de horror grotesco. Cuentos que nos llevan a varietés de pueblos ignotos, teatros ambulantes y museos del horror, circos decadentes, salones espiritistas en que objetos rituales tratan de captar la esencia humana e, incluso, sociedades tecnificadas en que la muñeca clásica hiperrealista y la robótica se fusionan para crear un esperpento aún mayor. »

Tenemos ante nosotros una antología de relatos de terror. Otra más. Sí, qué le vamos a hacer. En los últimos años abundan. Lo cual no es malo. Hay que prestar oídos a las voces emergentes dentro de un género tan denostado y vilipendiado durante los últimos años, décadas incluso. No sólo a las voces de la ficción internacional, sino también a las nacionales que no son pocas. En esta antología se unen algunos reincidentes del género que ya se abrieron camino con sus propias obras en los años anteriores. De dos de ellos ya había leído alguna que otra novela y antología, como es el caso de Daniel P. Espinosa o Jesús Gordillo. Sin embargo, de los demás apenas conozco el nombre y alguna que otra colaboración suelta aquí y allá. Nada que los desmerezca, ni mucho menos. Todos ellos escriben, desde su propio punto de vista, acerca de esos muñecos inertes y grotescos que ya casi forman parte de un pasado reciente más que de nuestro presente. Esos dummies que tanto asustaron al público infantil de toda una generación y más allá, creando fobias que algunos adultos aún arrastran consigo. Puede que el relativamente reciente estreno de Annabelle en los cines haya removido viejos temores y avivado la llama creativa en torno a estos seres de madera o puede que simplemente estos seis escritores coincidieran en algún acto o en la barra de un bar y decidieran que aún se podía hablar de ello sin caer en los tópicos habituales. Fuera como fuere, han conseguido darle una nueva vuelta de tuerca al tema y eso es lo que se demuestra en Horror Dummies. Aún se pueden escribir historias usando elementos manidos, aún se les puede dotar de cierto frescor. Tengo que confesar que algunos relatos me han gustado más que otros, e incluso hay alguno que no me ha gustado, pero todos contienen la esencia de la antología y hacen de ella una lectura amena con muy pocos sinsabores.

Maxi Sabela Tornés

HORROR DUMMIES de Luis Guallar, Daniel P. Espinosa, Lluís Rueda, Patricia Muñiz, Jesús Gordillo y Jorge P. López / Editorial: Hermenaute / Colección: Caronte / Género: Narrativa corta / 166 páginas / ISBN: 9788494490293 / 2017

Anuncios

3 comentarios en “Horror Dummies

  1. Matizar una cosa. El libro está ideado y coordinado por el editor y escritor Lluís Rueda. Repite parte del equipo de “Momias y embalsamdos”, primera publicación de Editorial Hermenaute (que lleva dos años y medio publicando ficción y ensayo). No se gestó en la barra de un bar. Gracias por la reseña.

    Me gusta

    • No creo que el autor de la reseña haya querido menospreciar el trabajo con decir “…simplemente estos seis escritores coincidieran en algún acto o en la barra de un bar y decidieran que aún se podía hablar de ello sin caer en los tópicos habituales…”.
      Vemos malicia en todo!!!! Así nos va!!

      Me gusta

      • No creemos que el comentario sotenga mala intención o destile malicia, pero no se ajusta a la realidad del origen del proyecto y de ahí el matiz. Esta ventana sirve precisamente para eso. De nuevo, agradecemos la reseña.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s