Rumbo a Tartaria

Si hablamos del libro de viajes por antonomasia, a muchos nos vendrá a la cabeza el gran clásico del argentino W.H. Hudson (1841–1922) “La tierra purpurea”, obra sublime donde se narra el forzoso deambular de un inglés por la convulsa Banda Oriental (el actual Uruguay). Pocas narraciones sobre viajes han conseguido plasmar, y de una manera tan clara, el vagabundeo literario y existencial de un personaje, ficticio o no, a través de un país o territorio agitado, peligroso, conflictivo. La esencia de la literatura de viajes debe contener, bajo mi punto de vista, (al menos esa literatura de viajes que está comprometida con la historia), un fin pedagógico, un acometido moralizante subyacente. Rumbo a Tartaria ha conseguido trasmitirme lo mismo que consiguió la lectura de La tierra purpurea en su momento. Me ha enseñado a ver más allá de lo que me dicen las palabras. He sentido melancolía mezclada con tristeza, he sentido pena. Esa es la palabra. Pena.

Robert D. Kaplan (Nueva York, 1952) ha construido en Rumbo a Tartaria un mapa político que abarca desde Hungría hasta las costas del mar Caspio, pasando por Bulgaria, Rumanía, Siria, Israel, Georgia o Turquía, entre otros muchos lugares. Numerosos episodios vitales, cotidianos los muchos, que exploran los sueños políticos y los dramas sociales de una zona muy desconocida aún hoy. Es fascinante meterse en la piel de Kaplan y experimentar con su pluma las mismas emociones que el autor sintió durante ese viaje. Peculiares personajes e increíbles historias edulcoran de alguna manera la tragedia que supone pasar la frontera entre Oriente y Occidente. No creo que sea una exageración afirmar lo que se afirma desde la contraportada del libro, es más, creo que yo mismo lo firmaría: “Rumbo a Tartaria es un clásico de la literatura nómada, una fascinante travesía por varias de las zonas más inestables del planeta, un verdadero atlas del desorden contemporáneo.”

Jesús Cuenca Torres 

RUMBO A TARTARIA de Robert D. Kaplan / Traductor: Ramón Ibero / Editorial: El hombre del Tr3s / Género: Ensayo / 476 páginas / ISBN: 9788494174988 / 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s