El Dios Dinero

Quien busque en este libro un sesudo tratado filosófico, político o económico, lo más probable es que se lleve una pequeña decepción. No es ningún tratado que nos guíe sobre el devenir de la economía en el mundo, ni ningún ensayo de/o sobre Karl Marx. El libro es una breve exposición sobre el poder del dinero, una intensa reflexión hecha por uno de los hombres más influyentes en la historia de la humanidad, cuando apenas contaba con veinticinco años. La obra se basa en extractos de uno de los capítulos de su libro “Manuscritos económicos y filosóficos de 1884”, donde el jovencísimo genio, aún en ciernes, criticaba con dureza y a la vez con agudeza a un mundo consumista y en demasía codicioso.

Quizá lo más reseñable de esta edición no sean los textos en sí, si no las ilustraciones del español Marcos Guardiola (Maguma), quien ha conseguido trasmitir con sus imágenes mucho más de lo que con palabras se puede entender. Las imágenes recuerdan las torcidas recreaciones del Bosco, donde la sensación de absurdo se une con la de perdición, donde los conceptos traspasan con creces la imaginación. Es fácil sentir el agobio, o incluso a veces el remordimiento, viendo las ilustraciones de Maguma. Agobio porque uno percibe el devenir de la humanidad, el fatal desenlace al cual está condenado el mundo si no se es capaz de cambiar el rumbo ético o moral de la propia sociedad; y remordimiento porque uno se reconoce en algunas o muchas de las estampas, cuando no en todas.

Jesús Cuenca Torres

EL DIOS DINERO de Karl Marx /  Ilustrador: Marcos Guardiola (Maguma) / Traducción: Javier Fernández Paupy / Editorial: Libros del Zorro Rojo / Género: Ensayo-Ilustrados / 24 páginas / ISBN:  9788494650697 / 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s