Circus

«En la casa frente a la que juegan dos gemelas, viven, en una realidad inquietante y sombría, una caterva de personajes singulares. Ana Juan hace un brillante relato visual, para el que no necesita palabras, de esas vidas y de sus atormentadas relaciones. Un excepcional ejemplo del género de la narración en imágenes».

Me gustan mucho este tipo de libros que usan una narrativa sin palabras y le otorgan a las imágenes la fuerza necesaria para contar una historia por sí mismas. Uno de los motivos por los que me gustan es porque dan lugar, como toda obra de arte que se precie, a diferentes interpretaciones, a tantos puntos de vista y ángulos diversos que una puede atreverse a mirar esas imágenes una y otra vez y cada una de ellas ver algo distinto. Ana Juan nos cuenta/narra en imágenes a lo largo de 88 páginas la singular y siniestra y tétrica historia de unas gemelas a las que no es necesario poner nombre. Una historia de terror más propia de tiempos de Halloween que de verano, pero que nunca viene mal para reactivar nuestras alertas y nuestro morbo por lo misterioso. Ana Juan da para crear atmósfera protagonismo a los colores oscuros y apenas se permite resaltar algunos elementos en apariencia insignificantes con otros colores que desatacan por su contraposición a esa oscuridad como son el rosa, el naranja luminoso o el azul refulgente de los ojos de las niñas. La autora juega además con las sombras y las transforma del mismo modo que los miedos que configuran nuestra mente nacen de esos oscuros rincones de la casa o los lugares más negros de la noche para llenarnos de miedos y pesadillas. En este caso, la pesadilla crece y acaba por absorber la realidad de las niñas para presentarles una ristra de freaks de lo más curiosa e insólita. Circus es un libro que semeja una casa de los horrores, con sus criaturas estrambóticas y espeluznantes, con sus bichos y negruras llenas de recovecos y escondites ocultos. Así que sólo resta decir: ¡damas y caballeros, pasen y vean!

Adoración Negre Pujol

CIRCUS de Ana Juan Gascón / Editorial: Edelvives / Colección: LITERATURA Edelvives / Género: Narrativa ilustrada / 88 páginas / ISBN: 9788414010198 / 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s