Excelentísimo Dinosaurio

Voy a recomendar algo que casi nunca suelo recomendar… dejar el prólogo para cuando se haya leído la novela. ¿Por qué?, porque de esta manera se disfruta dos veces el libro, una primera vez devorando las ácidas páginas de la novela y una segunda vez recordándolas con los apuntes y anécdotas que en el prólogo nos deja Manuel Moya. 

José Cardoso Pires (1925-1998), es sin duda uno de los más grandes de Portugal del siglo XX, un escritor mordaz y lúcido como pocos, primer ganador del Premio Pessoa, en 1997, el más importante dentro de los galardones de cultura en Portugal. El Paseo Editorial nos ha regalado a todos los lectores en castellano la traducción de dos de los textos breves más brillantes de Cardoso, Excelentísimo Dinosaurio y La República de los Cuervos. Cardoso vivió en un enfrentamiento continuo con la dictadura salazarista, y utilizó la literatura a modo de arma contra la misma. Entre 1969 y 1971 escribió Excelentísimo Dinosaurio, lo hizo en Inglaterra, país por el cual sentía una sincera y plena admiración. Es esta novela un certero espejo de la política portuguesa de entonces, y más concretamente un retrato mordaz de la figura del dictador Oliveira Salazar, y de las triquiñuelas usadas por los despotismos contemporáneos para alcanzar el poder. El ingenio y el humor son dos de los ingredientes principales, tanto en “Excelentísimo Dinosaurio” como en ”La República de los Cuervos”, una atrevida fábula donde el ave símbolo de Lisboa, el cuervo, realiza un singular vuelo sui géneris, dando una visión un tanto esperpéntica de la capital lusa.  El autor es capaz de plasmar en el papel una visión ridiculizada, pero no denostada, de la dictadura, utilizando como si de un pelele se tratara, al dictador Salazar, para ello Cardoso utiliza un lenguaje profundamente experimental, neorrealista, inconsecuente pero vehemente con la forma y el estilo.

Al leer el libro es inevitable no acordarse de Franco, la comparación entre los tiranos Salazar y Franco, entre las dos dictaduras, es algo que fluye de una manera natural.

Estamos sin duda ante una de las mejores obras de todos los tiempos en lengua portuguesa. Imprescindible.

 De Cebrián e Illescas

EXCELENTÍSIMO DINOSAURIO de José Cardoso Pires / Traducción y prólogo: Manuel Moya / Editorial: El Paseo Editorial / Género: Narrativa-Sátira-Política / 117 páginas / ISBN: 9788494588525 / 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s