El abismo

«Caden Bosch viaja en un barco que lo lleva al punto más profundo de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas. Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Algo está cambiando en su cabeza. Caden es dos personas a la vez. Sus antiguos amigos creen que se ha vuelto loco. Y debe viajar al rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste… para salir a flote».

Antes de empezar he de decir que la novela juvenil no es mi fuerte, pero había oído tan buenas críticas acerca de este libro de Neal Shusterman que no he podido sino dejarme llevar por la masa y adentrarme en el mundo de Caden Bosch para descubrir que ante todo me he encontrado con un libro raro narrado a caballo en algunas partes entre la segunda y la tercera persona y que, básicamente, me ha liado un poco y ha hecho que me cueste bastante adaptarme a la dinámica de la narrativa del autor y su historia. Dicho esto, que no es poco, cabe destacar que no se trata de un mal libro ni mucho menos, sino que no está hecho para mí o no me ha pillado en mi mejor época lectora. Ha sido uno de esos libros que me tenía que «esforzar» en leer por si acaso me estaba perdiendo algo que todo el mundo veía excepto yo. Eso quizá ha hecho que mis ganas de sentarme a leerlo haya sido una penitencia más que un placer y haya mermado el gozo de la lectura. El abismo es un libro premiado con el Premio Nacional de Literatura Juvenil en EE.UU. y estoy seguro de que quienes lo han escogido ganador tienen argumentos más que válidos y de sobra para haberlo hecho. Imagino que mucho han tenido que ver los valores que representa esta historia así como la muestra que ofrece sobre el mundo del autismo y la imaginación oculta que «nos sumerge en el oscuro océano de la mente». Tiene elementos acertados al margen de la historia y es que Neal Shusterman organiza la novela en capítulos muy cortos que le dan agilidad, a pesar de el intercalado de esas dos vertientes que explota, y también que está bien escrita, de un modo comprensible, correcto y adecuado a la edad a la que va orientada. Puede que para alguien en ese rango de edad o con una mente más preparada alcanzara una puntuación sobresaliente, pero yo no puedo más que darle un aprobado alto por el mero hecho de que no me ha llegado del todo y consiguió incluso aburrirme en algunas partes. Así y todo, me reservo una nueva lectura para otro momento y puede que quizá cambie de opinión al respecto.

Lolino Jover

EL ABISMO de Neal Shusterman / Título original: CHALLENGER DEEP / Traducción: Adolfo Muñoz / Editorial: Anaya / Colección: Anaya infantil y juvenil / Género: Novela / 408 páginas / ISBN: 9788469833735 / 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s