Intervención educativa en el TDAH

Iniciaré mi reseña diciendo que Jesús Jarque ha escrito un libro bastante técnico sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH al que es complicado hincarle el diente si no eres educador o profesional y conoces algo de este trastorno. En la sinopsis del libro se alude a las posibilidades que ofrece Intervención educativa en el TDAH desde el punto de vista educativo docente y también como padre/madre del alumno diagnosticado, pero no estoy del todo de acuerdo, por lo que he comentado antes, de que sea tan sencillo de abordar para un lego en la materia. En cualquier caso, Jesús Jarque propone más de 100 medidas prácticas y concretas que se desarrollan en diferentes contextos: el centro educativo en general, el aula, el contexto familiar y la intervención individual, así como el tratamiento de algunas cuestiones que incluyen la adaptación de exámenes y pruebas de evaluación, el desarrollo de programas de detección precoz en un centro, el modo de actuación en casa y cómo transmitirle esa información al niño que padece TDAH, como manejar el trastorno en el aula, etc.

El libro está divido en diversos bloques y también trata casos concretos –con los que abre el libro– como el de Raúl, el de Ana y el de Isabel, que son, todo hay que decirlo, bastante ilustrativos. Se habla sobre la organización y sobre cómo Jarque realiza la adaptación curricular para colegios. También hay propuestas interesantes para padres. El libro se centra en los ámbitos del colegio y la familia y el modo en que trabajar con los niños en ambos. En algunas partes me ha parecido quizá demasiado obvio, pero soy consciente de que, para alguna persona que no sepa a qué agarrarse, puede suponer una herramienta muy útil y válida. Pero reitero que no es un libro para todos los públicos, sino más orientado para profesores y educadores. También es cierto que quienes tienen un niño con TDAH en muchas ocasiones su avidez de información al respecto les hace adquirir casi más conocimientos que algunos profesionales que no tienen el TDAH como centro de su investigación o tratamiento, por lo que este libro supone un buen comienzo si vas desorientado y perdido y no sabes por donde empezar a indagar en el trastorno. Usa un lenguaje bastante técnico y complejo y, si no sabes de lo que va el tema, te puedes perder. 

Inma Fernández

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL TDAH de Jesús Jarque / Editorial: CCS / Colección: Materiales para educadores / Género: Ensayo / 172 páginas / ISBN: 9788490234082 / 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s