Diccionario del Diablo

Es éste un libro de lo más divertido, cierto, pero no se confundan, en el Diccionario del Diablo, Ambrose Bierce (Ohio, EE.UU., 1842-¿1914?) saca las garras del cinismo para criticar y describir con ingenio todo lo burdo del sentido común, de lo humano, de las instituciones y creencias que sustentan la sociedad, de la lógica más despiadada de las entrañas del hombre. Con un humor negro y una basta dosis de realismo suigéneris, el escritor norteamericano se transforma en el lexicógrafo del Diablo, para remover conciencias e intentar derribar ideas preconcebidas.

La aparición de este libro fue causa inmediata de éxito para Ambroise Bierce, un reconocimiento que le llegó incluso por parte de sus contemporáneos literatos, siendo por ejemplo uno de los escritores que más influyó en H.P. Lovecraft, tal como él mismo reconoce en su famoso ensayo El horror en la literatura.

La pieza angular en la narrativa corta de Bierce es el sarcasmo, la mala baba, los toques de fantasía y terror, las ridiculizaciones a todo lo políticamente correcto, el inconformismo encubierto, la crítica social. Este libro no iba a ser menos, en esta especie de enciclopedia con tonos de erudición, Ambrose “El amargo” Bierce, como le llamaban, arremete contra todo y contra todos. No es el primer ejemplar que poseo de este peculiar diccionario, pero sí es el más bonito (ilustraciones de Ralph Stead), el mejor traducido (selección y traducción de Marcial Souto) y el más coherente con la importancia de los textos. Es una edición preciosa, esta edición de Libros del Zorro Rojo está años luz por encima de la de Valdemar, por poner un ejemplo. Muy por encima, repito.

Para terminar, creo que no hay mejor manera de evidenciar lo evidente, os transcribo algunas de las definiciones que aparecen en el libro y que son una pequeña muestra, pero muy palpable, de la esencia de “El Amargo”; disfruten:

abogado s. Experto en burlar la ley.

bestia s. Véase MARIDO

escritorzuelo s. Escritor profesional con opiniones opuestas a las nuestras.

felicidad s. Agradable sensación que produce contemplar la desdicha de otro.

futuro s. Ese período de tiempo en el que nos van bien las cosas, los amigos son auténticos y la felicidad está asegurada.

marido s. El que después de cenar tiene que lavar los platos.

realismo s. Arte de representar la naturaleza tal como la ven los sapos. Arte de mostrar un paisaje pintado por un topo, o un cuento escrito por una oruga.

religión s. Hija de la Esperanza y del Miedo, que explica a la Ignorancia la naturaleza de lo Incognoscible.

teléfono s. Invención diabólica que anula alguna de las ventajas de mantener a distancia a una persona desagradable.

voto s. Instrumento y símbolo del poder de un hombre libre para ponerse en ridículo y destrozar a su país.

Jesús Cuenca Torres

DICCIONARIO DEL DIABLO de Ambrose Bierce / Selección y traducción: Marcial Souto / Ilustración: Ralph Stead / Editorial: Libros del Zorro Rojo / Género: Narrativa / 141 páginas / ISBN: 9788494650680 / 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s