La venganza de los siervos. Rusia 1917

Ahora que se cumplen los cien años de las revoluciones de Rusia de 1917 quizá sea el momento propicio para acercarse a esa época convulsa y emocionante de la historia mundial. Ya nadie puede cuestionar la importancia de tales acontecimientos, la repercusión y el impacto que ocasionó las revoluciones de Rusia, a priori localizadas en los ciudadanos rusos, en todos los ámbitos de su sociedad, se extendió a lo largo del siglo xx en todo el mundo. Pero si nos centramos en Rusia, en ese enorme, gigantesco país, y en aquella época en concreto, no nos queda otra que afirmar que esa parcela espacio-temporal de la historia es el resorte que hizo tambalear un mundo estructurado y aparentemente inamovible, es la prueba fehaciente de que unos acontecimientos, complejísimos, aunque en apariencia burdos y simples, pueden cambiar el rumbo de un país, o incluso del mundo.

La venganza de los siervos trata de las revoluciones de Rusia de 1917, de esa doble revolución, la de febrero y la de octubre de 1917, la que derribó al régimen zarista y después al gobierno provisional de Alexander Kérensky. Rusia dejó de ser una autocracia tradicional, el capitalismo y el libre mercado desapareció, los rusos en un muy corto periodo de tiempo vivieron una serie de revoluciones marxistas donde instituciones tan arraigadas en la sociedad, como la familia o la religión, sufrieron una irreversible y profunda transformación. El Estado que surgió de la revolución bolchevique supo asentarse, después de su triunfo en la guerra civil posterior, en un mundo dominado por el capitalismo y más tarde por el fascismo.

Normalmente del autor del libro que reseño no suelo decir más que las cuatro cosas imprescindibles, soy de la opinión de que un libro una vez está fuera de la imprenta pertenece al que lo lee, el protagonista es el libro en si mismo y su autor pasa a ser un mero accidente. Que me perdonen los escritores. Pero en este caso me veo en la obligación de retratar de una forma más vehemente al creador de la obra, al autor de La venganza de los siervos. Ha sido una lectura realmente deliciosa. El libro me ha durado una tarde y una noche. Emocionante.

Julián Casanova Ruiz (Valdealgorfa, Teruel, 1956) es ante todo un historiador apasionado, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, es autor, entre otras tantas obras, de La historia social y los historiadores (1991), La Iglesia de Franco (2001), República y guerra civil (2007) e Historia de España en el siglo XXEuropa contra Europa, 1914-1945 (2011) y A Short History of the Spanish Civil War. Tal es el prestigio de esta eminencia que es miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas (entre ellas, Historia Social, Cuadernos de Historia de España –Buenos Aires- y The Internacional Journal of Iberian Studies), es colaborador habitual de la páginas de opinión de El País, en el año 2006 seleccionó y presentó para TVE varios documentales rodados y realizados durante la guerra civil española bajo el título de La guerra filmada (editado por Filmoteca Española, Ministerio de Cultura, 2009), y además ha sido numerosas veces profesor visitante en prestigiosas universidades británicas, estadounidenses y latinoamericanas.

Jesús Cuenca Torres 

LA VENGANZA DE LOS SIERVOS. RUSIA 1917 de Julián Casanova / Editorial: Crítica / Género: Ensayo / 195 páginas / ISBN: 9788416771875 / 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s