Todo esto te daré

Después del éxito de la Trilogía del Baztán, cuyo primer libro, El guardián invisible, ya ha visto la luz en las grandes salas de cine de toda España, cabía esperar que Dolores Redondo siguiera atando cabos y dando rienda suelta a sus personajes antes de embarcarse en un nuevo proyecto. Sin embargo, el Premio Planeta (y una idea que llevaba rondándole la cabeza durante mucho tiempo) quisieron que no fuese así y que se decantase por escribir esta gran novela. Aunque muchos de sus seguidores querríamos ver qué pasa con Dupree y descubrir más de esa faceta americana de Amaia Salazar, después de leer Todo esto te daré, no hay duda de que podremos esperar si, mientras tanto, la autora nos deleita con obras como esta.

Todo esto te daré fue la obra ganadora del último Premio Planeta, en 2016. Creo recordar que usó como lema Sol de Tebas, el título de la obra que está a punto de concluir Manuel Ortigosa, el protagonista, antes de recibir la fatídica noticia sobre la que girará toda la novela. No hay tregua ni respiro. Desde el comienzo, la novela tiene un ritmo ágil de thriller, engancha y no deja de abrir frentes para luego ir cerrándolos, muy coherentemente, a lo largo de las últimas páginas. Ya cuando hablé de la trilogía de Dolores Redondo, aplaudí su savoir faire con respecto a la construcción de personajes femeninos perversos. Pues lo vuelvo a hacer. Antes fue la madre de Amaia Salazar, ahora lo es la suegra del protagonista. Dolores Redondo es capaz de capturar toda esa mala leche, retorcerla y escupirla como nadie para hacer que como lector te sientas atrapado, impotente y cargado de una ira que no tienes más remedio que contener mientras pasas las páginas en busca de un merecido escarmiento. Pero es más, también la autora es especialista en crear ilusiones en el sentido mágico de la palabra: espejismos, trampantojos, llámese como se quiera. Usa muy bien las herramientas de que dispone para crear un mundo que simple vista contiene una lectura, pero que, una vez avanzada la trama y echada una mirada atrás, ofrece tantas facetas como un prisma, descubriéndonos detalles sobre lo que vamos hallando que explican todo de una manera más que convincente.

La historia me ha gustado mucho. El modo en que Dolores Redondo parte de lo anodino y se encamina hacia lo extraordinario es soberbio. La manera en que escala tramos de complejidad y añade elementos desconcertantes es sublime. La conjunción entre sus personajes me pareció también muy acertada. Todo eso sin mencionar lo interesante que resultan las apreciaciones sobre el oficio de escribir y sus repercusiones internas y mediáticas que hace la autora y que muestra en la figura de Manuel Ortigosa; quién sabe si algunas de sus técnicas, manías, métodos, reflexiones como escritor esconden alguna de las facetas de la propia autora. ¿Qué más puedo decir? Me ha parecido un muy merecido Premio Planeta. Quizá uno de los mejores que he leído en los últimos tiempos. Pero se trata de Dolores Redondo y, a quienes nos gusta su prosa, sin hacer de menos esta novela, poco hace falta para conquistarnos nuevamente. Todo esto te daré es una novela que merece mucho la pena leer. Es mi opinión. Así que, Dolores Redondo, Chapeau!

Víctor Morata Cortado

TODO ESTO TE DARÉ de Dolores Redondo / Editorial: Planeta / Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos / Género: Novela / 624 páginas / ISBN: 9788408163176 / 2016

Anuncios

Un comentario en “Todo esto te daré

  1. Pingback: Todo esto te daré | LaJUnglaDElasLETras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s