Consigue una memoria de elefante

«La memoria es un instrumento fundamental en todos los ámbitos y etapas de la vida, y la sobreinformación que nos rodea en el mundo actual nos “satura” muchas veces y nos hace perder capacidad de concentración y memorización. Este libro pretende poner remedio a esto a través de técnicas, trucos, ejercicios y motivación dirigidos a todos los que quieran mantener su memoria a pleno rendimiento: desde estudiantes y opositores hasta personas de mediana edad que no quieren padecer deterioro cognitivo».

Si algo me han demostrado estos campeones de la memoria es que no hay límite de edad para aprender y aprender a hacer las cosas de un modo diferente que nos beneficie. El cerebro es un músculo como cualquier otro y es de cajón que hay que trabajarlo también. Con Miguel Ángel Vergara (Campeón del mundo en memoria rápida) y José María Bea (Subcampeón de España en memoria de fondo) eso es posible, porque ponen a nuestra disposición un buen número de herramientas a base de «técnicas, ejercicios y trucos infalibles» que nos ayudarán a conseguir incrementar nuestras capacidades memorísticas. No hay mejor entrenador que ellos para ponerse manos a la obra. Para ello, nos ofrecen un libro de lo más completo, lleno de ejercicios, muchos ejercicios, que primero nos harán la tarea mucho más sencilla y nos proporcionará una idea clara de cómo hay que hacerlo y segundo nos dejará con la boca abierta cuando descubramos lo que somos capaces de hacer estimulando correctamente ese músculo que tenemos sobre la cabeza escondido entre las paredes de nuestro maravilloso cráneo.

El libro se divide en cuatro partes más una introducción y un bonus track. No se puede empezar a ejercitar el cerebro sin saber algo de él y de cómo funciona, algo que explican los autores sin entrar en tecnicismos que lo único que harían sería dificultar la tarea y echar para atrás al lector. Al fin y al cabo, no se trata de un libro de texto universitario, sino de un cuaderno de trabajo en toda regla. Es en la segunda parte, la más gruesa, donde se centran en las técnicas de memorización, y creedme si os digo que funcionan. Si no me creéis sólo hay una manera de comprobarlo. La tercera parte trata de inculcarnos que un buen estudio requiere de planificación y una buena gestión del tiempo, y nos explican el mejor modo de conseguirlo. La cuarta parte es la de recogida de los frutos ya de camino al final; una cosecha visible y tangible. Por eso, conviene echar un vistazo a este libro. Por eso y porque nuestro cerebro, ese músculo que algunos tienen de adorno, nos lo agradecerá. Os lo digo yo.

Aurelio R. Silvano

CONSIGUE UNA MEMORIA DE ELEFANTE de Miguel Ángel Vergara y José María Bea / Editorial: Temas de Hoy / Colección: Fuera de colección / Temática: Autoayuda y superación / 216 páginas / ISBN: 9788499985855 / 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s