Quema la memoria

Voy a comenzar, como para quitármelo de en medio, que es lo que no me ha gustado de este libro. Entiendo que es parte de la filosofía de la obra, lo conceptual, lo artístico es sobresaliente, cuasi magistral, pero a mí la elección de la tipografía, el tipo de letra, me resulta muy muy molesta. La elección de imprimir el libro con letras no mecánicas, es decir, como si estuviera escrito a mano, me parece acertadísima, pero hay letras y letras… Me ha costado entender lo que estaba escrito, leer en ocasiones, no me he sentido cómodo. Entiendo la filosofía de la edición, repito, pero ¡leches!, que mala ortografía, me recuerda a la de mi queridísima madre cuando me daba la lista de la compra y yo tenía que intuir lo que allí ponía, más que leerlo. Para mi gusto es demasiado… no sé… demasiado a secas.

Ese es el único pero.

Quema la memoria es un poemario vital, una autopista de emociones. En el libro se condensa todo el cancionero, todas las canciones, de The New Raemon, la banda barcelonesa de música indie liderada por Ramón Rodríguez (quien nos deja un prólogo muy sentido y bonito), ilustrado a doble página por Paula Bonet, para mí una de las ilustradoras con más talento y versátiles del panorama actual.

Muchos conocerán al grupo catalán, y otros muchos no. Pensar que el libro está destinado únicamente a los incondicionales del grupo, sería malgastar un pensamiento. Este libro es una obra de arte en sí. Los poemas son poemas cargados de emoción, repletos de sentido. Las ilustraciones son arte en sí mismas, trazos que no dejan lugar a dudas sobre la fuerza y la belleza que esas canciones, que esos poemas, han imprimido en Paula Bonet.

Son diez años en las carreras, como dice el propio Ramón Rodríguez en su prólogo, diez años que se ven reflejados en el libro, con la evolución y los cambios propios de la madurez. Casi tacharía el poemario (para mí es un poemario), como un diario existencial. Leyendo el libro he respirado la incertidumbre del artista, también la decepción, o la inopia, esa inopia agradable y humana del que no sabe o no quiere mirarse el ombligo. Me ha encantado.

Este libro es un libro que recomiendo a todo el mundo, a quienes jamás escucharon hablar de The New Raemon (ya es hora de que lo descubran) y a quienes llevamos una década disfrutando de ellos. Palabra.

De Cebrián e Illescas

QUEMA LA MEMORIA de The New Raemon y Paula Bone / Prólogo: Ramón Rodríguez / Editorial: Lunwerg Editores/ Colección: Ilustrados / Género: Poesía / 222 páginas / ISBN: 9788416890170 / 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s