La guía completa para una vida autosuficiente

En Cornualles (Gran Bretaña) vive una familia, los Strawbridge, que son el vivo ejemplo de la autosuficiencia. Más allá de los típicos prejuicios que este “nombre” o “calificativo” (autosuficiencia) pueda arrastrar en las mentes más incrédulas o suspicaces, esto significa que allá, en un pequeño reducto de la gran Gran Bretaña industrialísima, dos individuos, padre e hijo, han conseguido construir y explotar una granja, la granja Newhouse Farm, donde llevan una vida sencilla y totalmente ecológica, basándose en el aspecto positivo del principio de “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”.

Su historia, o más bien su estilo de vida, les ha valido para que la BBC se fijara en ellos y creará a partir de sus vivencias una exitosa serie televisiva, “No es fácil ser verde” sería su traducción al castellano, donde padre e hijo muestran su día a día y demuestran a la vez que es posible vivir hoy, en pleno siglo XXI, sin depender del petróleo por ejemplo, u otros combustibles fósiles.

Los que asumen como bandera este estilo de vida tienen a John Seymor y a su best-seller ,“El horticultor autosuficiente”, como referencia vital y casi mística, y quizá este libro publicado por Blume: “La guía completa para una vida autosuficiente” sería el complemento ideal a ese libro, complemento necesario me atrevería a decir. A diferencia del clásico de Seymor, en la guía de los Strawbridge se abre el abanico de enseñanzas, ampliando por mucho la temática tratada. En el libro vamos a encontrar desde consejos prácticos para poder disfrutar de una vida sostenible, hasta manuales para poder fabricar nuestros propios generadores de energía solar o eólica, tecnología renovable que nos hará ahorrar dinero y gasto energético, pasando por recetas de elaboración del pan o el queso, elaboración de nuestro propio vino y ungüentos y licores, envasado de productos, construcciones varias, como la de un panal para las abejas, conservación de las cosechas recolectadas, etc., etc., etc., todo ello explicado de manera muy sencilla y acompañado de una multitud de fotografías, gráficos y dibujos.

Una verdadera delicia de libro que ayudará tanto a los concienciados con la naturaleza y la autosuficiencia, como a cualquier otra persona curiosa y ávida de conocimientos.

Maxi Sabela Tornés

LA GUÍA COMPLETA PARA UNA VIDA AUTOSUFICIENTE de Dick y James Strawbridge / Traducción: Remedios Diéguez Diéguez / Editorial: Blume / Género: Ensayo / 303 páginas / ISBN: 9788416965007 / 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s