Dos chicos besándose

Dos chicos besándose trata sobre dos adolescentes, Craig y Harry, que deciden dar una lección al mundo y mostrar a todos que las relaciones entre personas del mismo sexo deben ser aceptadas y respetadas. El título de la novela se refiere a la tarea que se autoimponen Craig y Harry, cuando deciden besarse hasta batir el record mundial del beso más largo. Deciden grabar su hazaña para que conste en los libros y para que todo el mundo entienda que ver a dos chicos besándose es algo completamente normal y que no tendría porque alarmar a nadie. Ambos protagonistas cuentan con la inestimable ayuda de sus amigos (hay uno que incluso se posiciona a su favor y está con ellos durante todo el tiempo) e incluso de su colegio (que les presta el espacio para realizar la proeza que se proponen realizar). Pero no todo el viento les llegará de cara, sino que tendrán que hacer frente a sus familiares, a la prensa y a todas aquellas personas que todavía siguen temiendo a lo desconocido y que no aceptan la relación entre dos hombres (en este caso, que podrían ser dos mujeres perfectamente). Esta novela podría ser encasillada como  juvenil, destinada a un público joven y con una mente supuestamente más abierta que la de los “adultos”, no obstante, yo la catalogaría como para “todos los públicos”, a más de uno le vendría bien tener esta novela en su mesita de noche para hacerle reflexionar sobre los tabúes que aún hoy despierta el tema de la homosexualidad. David Levithan nos enseña que no es necesario juzgar aquello que nos es desconocido, y que por tanto tememos, sino que es más fácil mirarlo de cara y tratar de comprenderlo.

Nocturna Ediciones apuesta una vez más por la literatura reivindicativa que habla principalmente de sentimientos. Le da la oportunidad tanto a talentos jóvenes españoles como a autores internacionales ya consagrados. Bajo su catálogo se esconde mucha crítica social, la mayoría de estas obras están camufladas en un mundo fantástico o distópico. 

David Levithan, el cual siempre alude al amor en sus novelas, nos cuenta la historia de dos hombres que ya no están enamorados, dos hombres que intentaron, tiempo atrás, tener entre sí una relación amorosa y la cual no salió bien, dos hombres que intentan reivindicar en el presente el derecho que tienen todos los homosexuales a expresar libremente su sexualidad. El autor norteamericano ganó el reconocimiento de la critica con su primer libro juvenil, Boys Meets Boys (2003), que obtuvo el premio Lambda. Desde entonces, ha publicado muchas novelas de gran éxito, como A de amor (2011), Cada día (2012) y El sueño de Tiny Cooper (2015), así como varias en colaboración con otros escritores, entre ellos John Green y Rachel Cohn. Además de escritor, es director editorial de Scholastic, donde ha publicado series como Los juegos del hambre.

Alejandro Montoya Molina. 

DOS CHICOS BESÁNDOSE de David Levithan / Traducción: Teresa Lanero / Colección: Literatura Mágica / Editorial: Nocturna Ediciones / Género: Narrativa / 236 páginas / ISBN: 9788494527753 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s