Las ventanas del cielo

¡Gracias! , ¡muchísimas gracias! No puedo hacerlo de otra manera, así debo empezar mi humilde opinión sobre Las ventanas del cielo, dando las gracias al padre de la criatura, al escritor madrileño Gonzalo Giner, por haber escrito este maravilloso libro y hacerme pasar tantas y tan gratificantes horas pegada a sus páginas. Ha sido un auténtico gozo, un gozo que creía perdido para siempre, después de mucho tiempo de lecturas insulsas, mediocres, regulares, he vuelto a encontrar el placer en la narrativa con esta magnífica lectura, que para mí tiene todos los puntos para ser, no sólo una de las mejores novelas del año, sino, también, una de las mejores del último lustro.

Las ventanas del cielo está ambientada en la Edad Media, es una novela histórica apasionante que nos descubre el desconocido, y no por ello menos importante, oficio del vidriero en aquella época. El hijo de un respetado mercader de lanas burgalés, Hugo de Covarrubias, es el principal personaje de la historia. El inconformista joven decide no seguir los pasos de su padre y se embarca en un ballenero vasco en busca de un futuro que aún no vislumbra. La búsqueda, llena de aventuras y periplos, le da de bruces con su verdadera vocación: el arte de las vidrieras. Este punto de partida lo utiliza magistralmente Giner para hilvanar una tremenda historia que se nos hará corta en extensión y tiempo. Una gozada.

El argumento tiene todos los ingredientes necesarios para ser redondo: acción, aventuras, amor, historia, vida. Es impresionante cómo una se va introduciendo en el mundo de las vidrieras casi sin darse cuenta, fundiéndose en la portentosa luz de las catedrales, fruto de esos cristales mágicos cuasi divinos que ilumina(ba)n y da(ba)n vida al templo de Dios.

Los escenarios de la trama, como la Cartuja de Miraflores en Burgos, donde actualmente se pueden ver unas maravillosas vidrieras del siglo XV, el desierto del norte de África, los océanos más misteriosos, o ciudades europeas de la época tan importantes como Brujas, están tan perfectamente retratados, que la falta de rigor que se le pudiera recriminar al autor en algunos aspectos de las descripciones, está totalmente justificado. Es todo tan veraz, que es imposible ponerle un pero a la historia.

La propia novela que ha tejido Giner está mimada como la mimaría un antiguo artesano de las vidrieras, con amor, con paciencia, y con el aplomo de muchas horas de elaboración.

Una delicia.

Angie Ballester

LAS VENTANAS DEL CIELO de Gonzalo Giner / Editorial: Planeta / Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos / Género: Novela / 734 páginas / ISBN: 9788408168614 / 2017

Anuncios

Un comentario en “Las ventanas del cielo

  1. Pingback: Las ventanas del cielo | LaJUnglaDElasLETras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s