Siete breves lecciones de física

Mucho, pero que mucho miedo tenía de enfrentarme a este libro. ¿Un libro sobre física? ¿Yo?, ¿un ignorante absoluto sobre todo lo que tenga que ver con la ciencia, leyendo un libro sobre teoría científica? Si no fuera por la recomendación y la insistencia para que me lo leyese de Angie Ballester, la directora de contenidos de La Jungla de Las Letras, os puedo asegurar que ni se me hubiese pasado por la cabeza el intentarlo.

Ha sido una revelación y ¡he disfrutado como un enano! Nunca pude imaginar que la física, más concretamente la física de los últimos cien años, pudiera ser tan interesante, tan amena y tan importante como lo es hoy en día para toda la humanidad. Por supuesto todo mi entusiasmo, y mi interés creciente sobre este tema, tiene como culpable a este ensayo (con alma casi de cuento) de Carlo Rovelli (Verona, Italia, 1956). El libro se lee de un tirón, es imposible aburrirse con él, cualquier persona con un mínimo de curiosidad sobre estos temas disfrutará una barbaridad con la lectura del mismo. Tal como se cuenta en el prefacio del libro, “Siete breves lecciones de física” se ha escrito pensando más en aquellos que desconocen la ciencia moderna que en los versados en la misma, de ahí el carácter ameno y poco riguroso (en el sentido de datos, fórmulas y conceptos complicados o científicos) de la obra. La primera de las lecciones trata sobre la teoría general de Albert Einstein, ¡casi !, la segunda de la mecánica cuántica, la tercera sobre la arquitectura del universo que nos rodea (perdón, ¡del Universo que habitamos!), la cuarta trata de las partículas elementales, la quinta de la gravedad cuántica, la sexta nada más y nada menos que de los agujeros negros, eso que todo el mundo ha escuchado nombrar alguna vez pero que pocos saben realmente que son, y la séptima de las lecciones versa sobre nosotros mismos, sobre el lugar que ocupa el hombre dentro de esta peculiar y curiosísima física actual.

Escrito con una exposición acorde a todos los públicos, es éste un sencillo libro de un gran valor didáctico y pedagógico.

Jesús Cuenca Torres

SIETE BREVES LECCIONES DE FÍSICA de Carlo Rovelli / Traducción: Francisco J. Ramos Mena / Editorial: Anagrama / Colección: Compactos / Género: Ensayo / 97 páginas / ISBN: 9788433978158 / 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s