Los otros

Siempre me han gustado estos temas. Desde chico. A veces escuchaba, hace mucho tiempo, Espacio en Blanco y también Milenio3. Incluso vi los primeros programas de Cuarto Milenio. Hubo una época de repunte de lo sobrenatural en este país. Ovnis y fantasmas se mezclaban en los noticiarios y las series de televisión. Con el paso de los años, los primeros han ido quedándose un poco rezagados. Ya casi nadie recuerda los casos de J. J. Benítez o se les ve muy lejanos y, si perdura el asunto espectral, no sino porque aún hay cine que lo alimenta constantemente. Pero la realidad siempre supera la ficción, no sólo a veces. Siempre. Si se sabe mirar. Javier Pérez Campos, colaborador de algunos de esos programas que he mencionado, se ha propuesto demostrarlo o, al menos, demostrar que son asuntos muy al día. Son casos recientes. Muy nuevos, aunque algunos de ellos vayan arrastrando la aparición durante años o décadas. Hace años que perdí el entusiasmo por estos temas y mi cerebro pidió algo más espiritual para sustituir el misterio que nunca se resuelve –no, tampoco lo hace Javier Pérez Campos– de los espíritus. Cuando vi la portada pensé que sería un libro diferente, más concreto o, como mínimo, con alguna respuesta. Pero no. En el fondo es lo mismo que todos los libros del tema: se buscan casos, se exponen y que sea el lector el que saque sus propias conclusiones al respecto de la veracidad y trasfondo de las diversas apariciones o hallazgos. Al final todo es un supuesto, muy grande, de lo que hay o no al otro lado y una profunda reflexión sobre las numerosas leyendas de aquí y de allá. Salvando casos como el del bosque de los suicidios de Japón o el de los vampiros del este de Europa, creo que la mayoría de casos que relata el periodista se centran en nuestra geografía, donde abundan.

El libro se divide en cuatro partes o grandes bloques: La llegada de los otros, que viene a explicar el origen o los primeros casos de los que sabe en el mundo sobre el fenómeno; Casas con fantasma, que se centra en los lugares en los que se han dado apariciones recurrentes; Nos visitan, que habla de apariciones esporádicas por lo general en lugares abiertos, pero cuya premisa es que son esos fantasmas los que expresan su voluntad de aparecerse por uno u otro motivo; y Contacto con el otro mundo, donde el contacto es más concreto y, por lo general, viene motivado por una urgencia, un aviso, una amenaza, etc. Particularmente, me interesaba el libro por la segunda mitad del libro. Eso sí, esperaba más impacto. Más datos o información por parte de aquellos que nos visitan. Porque es lo que entendí en que se centraba el autor al leer en la portada el lema de «Nos acompañan. Nos guían. Nos observan.» Así y todo, el libro es una recopilación nada desdeñable para actualizar nuestra biblioteca de casos recientes y se nota la exhaustiva labor de Javier Pérez Campos a la hora de recopilarlos, todos ellos in situ y bajo su propia intermediación con los afectados, testigos, vecinos, etc. En todas partes creo yo que hay leyendas y fantasmas; en Inglaterra se dice que hay uno por hogar. Y siempre hay alguien que conoce a alguien que ha visto algo. Sin embargo, el autor no se centra en leyendas urbanas, sino en testimonios de primera mano. Eso hace muy valioso este volumen. A pesar de no ser lo que esperaba, ha resultado bastante entretenido y muy interesante. Resta esperar que el autor siga haciendo este trabajo para ofrecernos más puntos de luz en medio de tanta oscuridad.

Aurelio R. Silvano

LOS OTROS de Javier Pérez Campos / Editorial: Planeta / Colección: No Ficción / Género: Ensayo / 480 páginas / ISBN: 9788408161578 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s