La última jugada de José Fouché – La visita


«El teatro de Carmen Resino es un teatro de la palabra, un teatro de autor. En su trayectoria tiene una destacada presencia la Historia, no ajena a su condición de especialista en esta materia. En “La última jugada de José Fouché” se representa la figura de este controvertido personaje, cuyo poder e influencia se extienden desde la Revolución francesa hasta la restauración de la monarquía, dotándole de una admirable potencialidad escénica. “La visita” recrea la supuesta visita del Führer a París el 23 de junio de 1940, acompañado por tres artistas e intelectuales, grandes amigos suyos: los arquitectos Albert Speer y Hermann Giesler y el escultor Arno Breker. Dos acontecimientos del pasado que han contribuido a configurar nuestro presente.»
 

La biografía de Carmen Resino (Madrid, 1941) habla por si sola de la importancia de esta dramaturga y escritora española. En su haber cuenta con casi cuarenta obras creadas, con premios tan importantes y variados como el Ciudad de Alcorcón, el Café de Gijón, la Mención de Honor del Felipe Trigo, la Mención de Honor del Calderón de la Barca, el Buero Vallejo, o el de Mejor Autor Español de la Boesdaelhoeve de Bruselas. Colaboradora habitual en periódicos y revistas, y ponente en España y en Estados Unidos en varios congresos, simposios y cursos de verano sobre teatro, esta autora se ha ganado por méritos propios un lugar en la historia de la literatura española.

No es éste un libro donde únicamente el teatro, en su expresión más dramática, entra en escena. Este libro es una muestra, ¡única!, del mejor teatro histórico contemporáneo. Este libro está concebido para cualquier amante de la cultura en general, y del teatro en particular, y para cualquier entusiasta de la historia en general, y de la histriónica personalidad de dos personajes únicos de la historia, Joseph Fouché, el más influyente, tenebroso, intrigante político de la Revolución francesa, y de Hitler, el Führer que soñó con convertir a Alemania en el Reich de los mil años.

Mención especial (matrícula de honor) a la introducción que el editor de la obra, el Catedrático de Literatura en la UNED Francisco Gutiérrez Carbajo, ha hecho para este libro sobre el teatro de Carmen Resino, una gran estudio sobre la dramaturga desde sus primeras obras en 1968 hasta la actualidad, un estudio ameno, interesantísimo e imprescindible.

Jesús Cuenca Torres

LA ÚLTIMA JUGADA DE JOSÉ FOUCHÉ-LA VISITA de Carmen Resino / Edición: Francisco Gutiérrez Carbajo / Editorial: Cátedra / Género: Teatro / 215 páginas / ISBN: 9788437636351 / 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s