Obra completa

aquetaci—n 1«Publicado parcialmente, sin la prosa, hasta ahora, Álvaro de Campos es el heterónimo más leído de Fernando Pessoa. Es el autor de algunos de los mayores poemas lírico-dramáticos de la literatura portuguesa y de las grandes odas del movimiento sensacionista, así como de las «Notas para el recuerdo de mi maestro Caeiro». En su poema más célebre, «Tabaquería», Campos dice no ser nada, pero también declara tener en sí mismo todos los sueños del mundo. No es nada, pero ha «soñado más que Napoleón»; no es nada, pero es «forastero, tourist, transeúnte»; no es nada, pero ha estrechado en su «pecho hipotético más humanidades que Cristo»; no es nada, pero pasa «por los intersticios de todo»; no es nada, pero ha «hecho filosofías en secreto que no escribió ningún Kant». Campos es un vagabundo, un marginal, un intruso; es el que se niega a ser como los otros («¿Me queríais casado, fútil, cotidiano y tributable?»), el que reniega de cualquier clasificación o confinamiento.

En esta edición, Jerónimo Pizarro y Antonio Cardiello, dos de los más activos estudiosos del archivo pessoano, organizan en un único volumen todos los textos atribuidos o atribuibles a Álvaro de Campos. Leer a Pessoa pasa por leer a sus heterónimos, y por leer a cada uno de ellos –Campos, Reis y Caeiro– de la forma más completa posible; finalmente, entre todos, conforman un «diálogo en familia».»

 

Cuando a finales del verano del año pasado saltó la noticia de que la Editorial Pre-Textos sacaba a la luz una edición a cargo de Jerónimo Pizarro y Antonio Cardiello de la obra completa de Álvaro de Campos, supe que el volumen en cuestión sería una delicia para todos los amantes y lectores de Pessoa, entre los cuales me incluyo yo mismo. Lo supe porque de los numerosos estudiosos del autor portugués no hay dos mejores ni más críticos con su obra que Pizarro y Cardiello, ni editorial que cuide y mime tanto sus ediciones como la editorial valenciana.

Álvaro de Campos no debe interpretarse como un personaje de ficción, como una invención. Álvaro de Campos es una representación vital del propio Pessoa, el único entre sus múltiples heterónimos capaz de revelarse con un alter ego que evoluciona y se manifiesta a lo largo de toda su obra. En sus textos, ya sean poéticos o prosísticos, se puede vislumbrar una educación marcadamente inglesa, culta. En realidad Campos es un homosexual burgués apátrida, desubicado en su tiempo. Aunque sus primeros pasos en la existencia lo hace influenciado por un simbolismo decadente y pobre, evolucionará pronto a un nihilismo fulgurante.

Leer la poesía de Campos es acceder a la excelencia poética de la poesía portuguesa contemporánea, leer su prosa es disfrutar de la perfección estética de la literatura lusitana. La máxima del autor es que “todo es diferente de nosotros y por ello todo existe”, es una máxima que nos reconcilia con la fuerza vital de la Creación, entendiendo la creación como una realidad, y la realidad como una parte necesaria de la fantasía.

Álvaro de Campos no es uno cualquiera de los más de setenta heterónimos del escritor y poeta Fernando Pessoa (Lisboa, Portugal, 1888-1935, Lisboa, Portugal), es quizá el más importante de todos ellos, o con toda seguridad uno de los tres más influyentes. En este precioso libro de la editorial Pre-textos tenemos la oportunidad de encontrar la genialidad de una conciencia, más allá de lo imaginable y más allá de lo perdurable.

Poesía y arte en estado puro.

Sobresaliente.

Jesús Cuenca Torres 5

OBRA COMPLETA de Álvaro de Campos / Edición: Jerónimo Pizarro y Antonio Cardiello / Traducción: Eloísa Álvarez / Editorial: Editorial Pre-Textos / Género: Poesía y Narrativa / 987 páginas / ISBN: 9788416453337 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s