Pinocho antes de Pinocho

pinocho-antes-de-pinocho-alessandro-sanna«Todos, pequeños y grandes, conocen la historia de la marioneta de Collodi, incluso sin haber leído jamás el libro. Esa es una de las ventajas, o desventajas, de los clásicos: se convierten en símbolos y quedan impresos en nuestro subconsciente, como algo aprendido en sueños. El libro de Sanna reproduce con bellísimas y conmovedoras acuarelas la odisea de Pinocho antes de Pinocho. En las 56 páginas a todo color que componen el libro, las imágenes, convertidas en poesía, están llenas de explosiones y emociones incontrolables, escenas en las que el color se desvanece o se dispara, una y otra vez, para hablar de algo que no termina: el universo. Un relato sin palabras en el que la historia de un pedazo de madera, una rama del árbol de la vida, propone una reflexión sobre el misterio de la existencia. La rama, al igual que el inolvidable personaje de Collodi, decide seguir su propio camino, y así comienza la aventura, convertida en una fábula del bien y del mal; una historia de errores y enmiendas, en la que ceder a los caprichos o resistirlos tiene consecuencias.»

Una vez leída la sinopsis de esta obra, poco más se puede apuntar al respecto de lo que es, comprende y manifiesta. Sin embargo, de lo que sí se puede hablar es de lo que, como lectora, en este caso de imágenes, percibo a través de la belleza que Alessandro Sanna nos ofrece. Poco importa que esa rama que se desprende del árbol madre sea Pinocho. En este caso, como en el viaje a Ítaca, importa más el camino que el destino, porque en él se haya la verdadera esencia de la vida que el rayo imprime a la madera viva. Y la hace más viva aún. Independiente. Atrevida. Valiente. Lo cual le lleva a cometer errores y actos de enmienda que, en definitiva, definen la propia existencia. Es una bonita metáfora visual sobre cómo venimos al mundo, subsistimos y luego nos marchamos sin dejar de ser o, como en el caso de la rama, para convertirnos en otra cosa. La materia no se crea ni se destruye, se transforma. Y la magia que la contiene con ella, nos faltaría por apuntar. Huelga decir que son 56 páginas de un colorido hipnótico y casi explosivo, que llena la vista y la engalana de emociones. Sólo hay que parar un instante y mirar. Como en la vida misma. Y sólo así se aprecian detalles que, de otro modo, pasan desapercibidos. Pinocho antes de Pinocho constituye un bello relato visual muy recomendable para todas las edades.

Adoración Negre Pujol

4

PINOCHO ANTES DE PINOCHO de Alessandro Sanna / Título original: PINOCCHIO PRIMA DI PINOCCHIO / Ilustraciones: Alessandro Sanna / Editorial: Libros del Zorro Rojo / Género: Novela gráfica / 56 páginas / ISBN: 9788494494222 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s