Los demás seguimos aquí

ent88220‘Los demás seguimos aquí’ es la tercera novela juvenil escrita por Patrick Ness. Tras conquistar al público joven y adulto con ‘Un monstruo viene a verme’ (consiguiendo emocionar y hacer llorar a más de uno y más de una) el autor estadounidense vuelve a lanzar su pluma directa al corazón de la gente que sigue su trabajo y de aquellas personas que todavía no han descubierto ninguna de sus historias.

En ‘Los demás seguimos aquí’ se nos cuenta la historia de un joven adolescente (del cual no conoceremos su nombre en ningún momento de la narración) que intenta sobrevivir a su vida como estudiante y sobretodo sobrevivir a una familia des-estructurada. Su madre es una importante política y su padre hace tiempo que dejó de serlo. Su adicción a la bebida y sus pocas ganas de afrontar la realidad y dar un giro de ciento ochenta grados a su deprimente vida no suponen un aliciente para un joven que tiene toda una vida por delante. Su hermana y él sufren en silencio problemas muy graves que ningún adolescente querría vivir en su propia piel.

Nuestro protagonista no sólo tendrá que hacer frente a un centro escolar del que no se siente partícipe y a una familia de la que preferiría no saber nada. El amor juega un papel muy importante en esta novela. El amor y la ausencia de valentía de su personaje principal. Henna es su amiga, pero también es la chica en la que piensa cada noche antes de acostarse y la chica por la que cometería más de una locura. Su timidez, sus problemas psicológicos y ese puntito de valor que nunca consigue reunir serán un impedimento contra el que tendrá que enfrentarse si quiere ser feliz.

Paralelamente se narra una historia de zombies, fantasmas y muertes misteriosas. La parte de la trama que hace referencia a estos acontecimientos se colará de vez en cuando en la narración, pero fundamentalmente tendremos conocimientos de estos sucesos con una breve descripción al inicio de cada capítulo. Probablemente estéis pensando que una historia sobre muertes y fenómenos paranormales probablemente tendría más miga que una historia sobre amor, amistad y problemas familiares. Probablemente estéis equivocados. Porque hay mil y una vivencias más importantes que decidir si una persona u otra es ‘El Elegido’. Porque vivir y sobrevivir a la vida que se nos plantea cada día es la mayor aventura a la que podremos enfrentarnos. Y porque a veces es más difícil reunir el valor para decirle a una chica que la amamos que pelear contra un zombie sediento de sangre.

‘Los demás seguimos aquí’ nos enseña el valor de la amistad, la importancia de tomar buenas decisiones y sobretodo la relevancia de aprender sobre aquellos errores que hemos cometido. Si damos un paso en el sentido equivocado siempre podremos volver a retomar el rumbo si lo hacemos a sabiendas de que no somos perfectos. Somos humanos y cometemos errores. Y mientras sepamos eso, podremos seguir adelante. Y mientras tú piensas si leer o no esta novela, “los demás seguimos aquí” disfrutando de cada palabra que nos ofrece Patrick Ness.

Patrick Ness novelista ganador de numerosos premios, ha escrito para England’s Radio 4 y Sunday Telegraph, y colabora como crítico literario en The Guardian. Ha escrito varios libros, entre los que destaca Un monstruo viene a verme, la novela best seller ganadora de la Carnegie Medal –el mayor premio de literatura juvenil del Reino Unido- en la que se inspira la aclamada película de J.A. Bayona.

Nacido en Virginia, vive actualmente en Londres.

Alejandro Montoya Molina.

3 LOS DEMÁS SEGUIMOS AQUÍ de Patrick Ness / Colección: Juvenil / Editorial: Nube de Tinta / Género: Narrativa / 252 páginas / ISBN: 9788416588008 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s