El siglo de los cirujanos

el-siglo-de-los-cirujanos-ju%cc%88rgen-thorwald«El siglo de los cirujanos comenzó el 16 de octubre de 1846, cuando se practicó la primera operación sin dolor, gracias a la anestesia, en el Massachussetts General Hospital. Durante los cien años que siguieron a esa fecha histórica, la cirugía dio grandes pasos para liberar a la humanidad del dolor, las infecciones y la enfermedad, pero los descubrimientos más trascendentes fueron objeto de menosprecio y resistencia por parte del propio estamento médico. Hacia finales del siglo XIX, los grandes avances de la medicina permitieron el acceso de los cirujanos a partes del cuerpo humano intocables hasta entonces, como el hígado, el cerebro, la médula espinal, los pulmones o la tiroides, e hicieron posible innovaciones que parecieron prodigiosas, como el trasplante de córnea, que sentaron los principios de la cirugía moderna.»

Es indudable que la historia reciente contiene un buen número de ejemplos en los que la ciencia sobrepasa los limites morales y éticos con la única perspectiva de mejorarse a sí misma. Es, sin embargo, paradójico, que la misma ciencia que nos salva sea la que nos condene, como sucedió en un tiempo en que la supresión del dolor era imposible y que, gracias a los avances, a partir de los cuales comienza la narrativa de este libro, favorecieron los inicios de la cirugía sin dolor. No hay que desdeñar en absoluto la importancia de este factor, ya que gracias a esa supresión, se consiguió un avance de abismos que antes se antojaban insalvables y que, una vez más, la religión quiso ensombrecer. En este libro se aprecia esa evolución desde el oscurantismo hasta la plena aceptación, merced a sus maravillosos logros y éxitos en ese campo. Hubo muchas vidas que se perdieron en el quirófano en esos primeros intentos de salvaguardar la salud del cuerpo humano en una ciencia que aún se encontraba en pleno avance, pero gracias a la anestesia, al menos, se consiguió que muchos perdieran el miedo a someterse a una operación quirúrgica. Y como decía, fueron muchas las vidas que se salvaron. Hay historias, como la de Philipp Semmelweis o la de Joseph Lister, en las que se ahonda con bastante precisión, pero en este libro hay mucho más. Para empezar, no es un ensayo per sé, sino que tiene una prosa más propia de la novela que hace que sea una lectura estupenda y muy amena, hace que el lector se sumerja de pleno en la mente de quien narra la historia de esta nueva ciencia, sus más y sus menos, sus detractores y sus favorecedores. Aunque he oído que algunos la recomiendan para los sectores médicos relacionados con la cirugía y para los médicos y amantes de la medicina en general, creo que es un libro excelente caiga en las manos que caiga. Una lectura excitante que deja al descubierto no sólo una parte de la medicina muy remota –aunque, según se mire, un siglo y medio no es tanto–, sino toda una época en la que el mundo estaba en plena ebullición en cuanto a inventiva y descubrimientos se refiere. Una obra, diría yo, imprescindible.

Lolino Jover

5

EL SIGLO DE LOS CIRUJANOS de Jürgen Thorwald / Título original: DAS JAHRHUNDERT DER CHIRURGEN / Traducción: Ester Donato Prunera / Editorial: Ariel / Género: Ensayo / 348 páginas / ISBN: 9788434424968 / 2016

Anuncios

Un comentario en “El siglo de los cirujanos

  1. Pingback: El siglo de los cirujanos — LaJUnglaDElasLETras | Curación del Alma – Emisaria del Amor y la Paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s