Diario de un resurreccionista

9788494619717Desde luego estamos ante una obra única, una obra única y una edición mimada y muy original. En las páginas de “Diario de un resurreccionista. Una historia secreta e ilustrada de los ladrones de cuerpos y los anatomistas” encontramos el testimonio real e insólito de un resurreccionista. Jack Naples fue líder de una de las bandas resurreccionistas de principios del siglo diecinueve y escribió un diario entre 1811 y 1812, donde detallaba sin pudor todo el trajín que le ocasionaba su carrera delictiva. James Blake Bailey recogió este diario y lo editó en 1896 para la Biblioteca del Real Colegio de Cirujanos.

¿Y qué o quién es un resurreccionista? Un resurreccionista (yo no tenía ni idea de esto) era un tipo que se dedicaba a proporcionar cadáveres a cirujanos y anatomistas para su uso personal. En la época victoriana (época en la cual está ambientado este libro) existían bandas de criminales, en ciudades como Londres o Edimburgo, que se lucraban robando cadáveres exhumados de los cementerios que después vendían a anatomistas y cirujanos, científicos dispuestos a pagar lo que fuera necesario en su afán por descubrir hasta el último recoveco del cuerpo humano. Cuando los cadáveres suministrados por la vía legal faltaban en las salas donde los anatomistas diseccionaban los cuerpos para los estudiantes, los profesionales encargados para suplir la carencia de maniquís eran estas rapiñas de cementerios, auténticos ladrones que arriesgaban su propia vida en pos de una buena paga. Tal fue la economía y sub-economía generada alrededor de esta actividad bellaca que incluso los familiares de fallecidos, por miedo a que profanaran y robaran los restos de sus seres queridos, los sepultaban en ataúdes de seguridad o ideaban numerosas trampas para frustrar a los resurreccionitas en su vil empeño.

El libro de la Felguera viene acompañado de un prólogo de Juan Mari Barasorda que es todo un tratado sobre el tema, un preludio de lo que va a ser el resto del libro. Ameno e ilustrado, este diario es todo un ejemplo de amor a la literatura de género más allá del convencionalismo. Una delicia ¿aterradora?

Maxi Sabela Tornés
5

DIARIO DE UN RESURRECCIONISTA. Una historia secreta e ilustrada de los ladrones de cuerpos y los anatomistas de James Blake Bailey / Traductor: Raquel Duato / Editorial: La Felguera Editores / Colección: True Crime / Género: Ensayo / 260 páginas / ISBN: 9788494619717/ 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s