Gomorra

9788483067215«Este increíble y fascinante relato real es un viaje al imperio empresarial y delictivo de la Camorra, que comienza y termina bajo el signo de las mercancías. Las mercancías «frescas», bajo las formas más variadas (videojuegos, relojes, ropa de marca) llegan al puerto de Nápoles, y para ser almacenadas y escondidas se sacan de los gigantescos contenedores e invaden antiguos palacetes, previamente vaciados por completo.

Las mercancías muertas, procedentes de toda Italia y de media Europa, en forma de residuos químicos, restos tóxicos o fango, son vertidas abusivamente en los campos, donde envenenan, entre otros, a los mismos capos que erigen en esas tierras sus fastuosas y absurdas mansiones.

Esta es hoy la Camorra (o el «Sistema», ya que casi nadie usa la palabra «Camorra»): por un lado, una organización empresarial con impresionantes ramificaciones por todo el planeta y una zona oscura siempre más extensa donde cuesta distinguir cuánta riqueza es producto directamente de la sangre y cuánta de simples operaciones financieras, y por el otro, un fenómeno criminal profundamente influido por los medios de comunicación y la sociedad del espectáculo, cuyos dirigentes imitan la manera de vestir y de moverse de las estrellas del cine y de las figuras míticas, de los gánsteres de Tarantino a las siniestras apariciones de El cuervo con Brandon Lee..»

Este libro es un ensayo con espíritu de novela, en él Roberto Saviano (Nápoles, Italia, 1979) nos describe todo el poder económico y empresarial que la Camorra mueve en su tierra natal y en el resto del mundo. El libro está escrito con un apasionamiento vívido, visceral, aunque abusa de demasiados recursos literarios en algunas partes claves de la narración. Es cierto que en momentos del relato Saviano trampea con cierta subjetividad, pero esto es quizá lo que hace de este ensayo un libro tan adictivo en ciertos pasajes del mismo. Quizá para mí lo peor del libro es la parte más literaria, la más novelesca, hay algunas escenas poco creíbles, como por ejemplo cuando dice ser salvado de un linchamiento, in extremis y milagrosamente, por un personaje que hizo su aparición muchas páginas atrás.

Casi todos los capítulos son muy interesantes, pero en algunos resulta algo pesada la lectura, demasiados nombres y cifras, aunque esa falta de fluidez narrativa es compensada por el gran trabajo de documentación que hay detrás.

Angie Ballester
4

GOMORRA. Un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra de Roberto Saviano / Editorial: Debate / Género: Ensayo / 204 páginas / ISBN: 9788483067215/ 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s