La guerra de los mundos

la-guerra-de-los-mundosLa Guerra de los Mundos es uno de esos libros que hay que leerse por lo menos una vez en la vida. Es mucho más que un clásico, es el clásico por antonomasia de las novelas de ciencia ficción. Con esto no quiero decir que sea el primer libro de ciencia ficción que se escribió en la historia de la literatura universal, ese mérito posiblemente se lo lleve Somnium de Johannes Kepler (1571-1630), sino que es de los clásicos de género el más representativo de todos, o uno de los que más. La historia que nos cuenta puede parecer a día de hoy poco o nada insólita, pero ha de tenerse en cuenta que H. G. Wells (1866-1946) escribió su obra en 1898, y en aquellos tiempos en los que la humanidad aún gozaba de cierta ingenuidad y capacidad de sorpresa, el pensar que unos visitantes venidos de Marte pudieran aterrizar en nuestras campiñas con el fin de borrar de la faz de la Tierra al ser humano, era una historia espeluznante y originalísima para los leyentes de entonces.

Esta edición de Los Libros del Zorro Rojo viene acompañada con las ilustraciones originales que el dibujante brasileño Henrique Alvim Corrêa (1876-1910) les dedicó a la obra en 1906. Dibujos con un carga emotiva impresionante, capaces de alimentar nuestra imaginación hasta el punto de hacernos creer coetáneos de los protagonistas del libro. Es un deleite sumergirse en las estampas de Alvim, los dibujos tienen verdad y fuerza.

El autor británico no concibió La Guerra de los Mundos como una mera novela de entretenimiento. Wells quiso hacer de su obra un alegato social contra el racismo, las guerras, el esclavismo, o el colonialismo. Los marcianos son retratados como colonizadores (colonizadores europeos) y en numerosas ocasiones el protagonista del libro se cuestiona si no es merecedora la raza humana (por méritos propios) de que sea exterminada por los marcianos, ya que el hombre hace lo propio con sus semejantes en numerosas ocasiones y a veces por motivos incomprensibles. El autor no adorna el libro con un final donde un héroe viene a rescatar a la humanidad. No, el final pone los pelos de punta: un caos dentro de otro caos resuelve la papeleta, pero de un manera totalmente accidental, dejando al lector con la certidumbre de que nadie es tan importante o invulnerable como se piensa.

Clásico sobresaliente. Edición sobresaliente.

Jesús Cuenca Torres

5 LA GUERRA DE LOS MUNDOS de H. G. Wells / Ilustraciones: Alvim Corrêa / Traductor: Ramiro de Maeztu / Editorial: Libros del Zorro Rojo / Género: Novela / 204 páginas / ISBN: 9788494570988 / 2016

Anuncios

3 comentarios en “La guerra de los mundos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s